Alertan por casos de accidentes de “peatones tecnológicos”

Un reciente estudio a nivel nacional advierte que una de cada dos personas cruza distraída la calle por el uso del celular.

Consejos08/05/2023LUJAN365LUJAN365
Diseño sin título (1)
Cruzar la calle usando el celular

Según un reciente estudio realizado en las principales ciudades del país, se determinó que una de cada dos personas cruza distraído la calle y los principales protagonistas de estas situaciones son los “peatones tecnológicos”.

Por eso, desde la UESV comparten este relevamiento y han elaborado material audiovisual para redes sociales, para que la población tome conciencia y se pueda prevenir con claves claras.

El relevamiento lo realizó CESVI Argentina y es una evidencia de lo que sucede en grandes urbes como Buenos Aires, Rosario, Córdoba o en este caso Mendoza. Se detectó que en al menos la mitad de los casos se observan distracciones que pueden poner en peligro la vida de los transeúntes.

Los denominados “peatones tecnológicos”, aquellos que utilizan dispositivos electrónicos mientras caminan, resultaron los protagonistas de este estudio observacional. Del 51,58% de “distraídos”, casi el 20% utilizó el teléfono celular, ya sea para hablar, escuchar música, leer o enviar mensajes de chat.

En el análisis se tuvo en cuenta si el peatón respetó o no las señales de tránsito: semáforo, senda peatonal y mirar hacia ambos lados al cruzar. Solo un pequeño porcentaje cumplió al menos una de estas premisas y fue casi insignificante el número de los que respetaron todas.

También se midieron los tiempos de cruce (con semáforo): aquellos peatones que cruzan hablando por celular tardan 2 segundos más que el promedio de las personas que no están distraídas.

Finalmente, se repasaron en conjunto las distracciones visuales: escribir o leer chats; y las auditivas: hablar por teléfono, grabar un mensaje de voz o escuchar música. Se concluyó que las distracciones que involucran el sentido de la vista generan que el peatón camine más lento.

Según las observaciones relevadas, se concluyó que en aquellas personas que cruzan escuchando música existe 60% más de probabilidad de que no cumplan con ninguna de las tres premisas observadas: respetar el semáforo, la senda peatonal y mirar hacia ambos lados. Y, por ejemplo, un peatón que observa su celular durante 10 segundos, caminará cerca de 20 metros sin prestar atención a su entorno, con todos los riesgos que esto implica.

3676024d-643d-45bd-9df1-c7a19975f02e-700x466Brindaron en Luján charlas sobre educación vial para colegios primarios

En ese sentido, desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, recuerdan algunos de los consejos a tener en cuenta:

• Espere sobre la vereda antes de cruzar.

• Antes de iniciar el cruce, cerciórese de que todos los vehículos se hayan detenido por completo.

• Mire hacia ambos lados antes de cruzar y compruebe que no hay peligro.

• Cruce siempre por las sendas peatonales. Si no hay, hágalo por las esquinas.

•  No cruce entre autos a pesar de que indebidamente estén ocupando por completo la senda peatonal.

• No utilice celulares ni ningún otro elemento que genere distracción y le impida reconocer los indicadores de riesgo.

•  Si está cruzando una calle y un vehículo gira, logre contacto visual con el conductor. Esto es fundamental para entender cuál es la maniobra que va a realizar

• Nunca camine por el borde de la calzada ni por encima de los cordones

• Tenga especial cuidado en los garajes con las entradas y salidas de vehículos

• Si va con niños por las veredas, no los suelte y enséñeles en los cruces a mirar hacia ambos lados al cruzar la calzada.

• Al descender de transportes públicos, diríjase a la vereda y cruce por la senda peatonal.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.grande.bab56aa03fada990.TWFyYXTDs24gZGUgVHVudXnDoW5fZ3JhbmRlLndlYnA=

Todo listo para la "Maratón Aniversario Tunuyán"

LUJAN365
Deportes03/12/2024

Como todos los años, la Municipalidad de Tunuyán organiza este evento en el Parque La Lombardía para conmemorar el cumpleaños del departamento, ofreciendo una actividad deportiva integradora para que todos los corredores interesados.