Casi la mitad de las mujeres argentinas no tiene una propiedad a su nombre

El acceso a la vivienda sigue siendo una dificultad para la población y con más complicaciones para las mujeres

Argentina 06/03/2023 LUJAN365 LUJAN365
Diseño sin título (1)
difícil acceso a la vivienda

El 53% de las mujeres son propietarias o copropietarias de un inmueble, mientras que 42% indica que no cuenta con propiedades a su nombre y 5% fue propietaria en su momento pero ya no lo es, según un relevamiento realizado para conocer cómo es el vínculo de las mujeres con las propiedades inmuebles.

Para el universo de personas que sí pudieron acceder a la compra de su propiedad, 28% lo hizo en conjunto con su pareja, 22,3% con sus propios ahorros, 22% lo heredó, 18% fue con la ayuda de un crédito hipotecario y 9% lo hizo en conjunto con sus padres u otro familiar.

Sin embargo, si hoy fuesen a comprar una propiedad, 49% no cuenta con el dinero necesario para hacerlo, 13% podría hacerlo en conjunto con su pareja, 9% tiene los ahorros necesarios y 7% tiene ahorros para comprar en cuotas un emprendimiento; por último, 3% podría comprar con la ayuda de sus familiares.

Para una persona viviendo por su cuenta, el tipo de inmueble más elegido para alquilar o comprar sería un departamento de dos ambientes (27%), seguido de un departamento de 3 o más ambientes (22%), una casa (20%) o PH (17%).

En el dealle por edad, la mayoría de las mujeres que viven solas en la Argentina son mayores de 57 años, según la encuesta realizada en distintos países de Latinoamérica por Zonaprop, según difundió la agencia Télam. Solo 11% son menores de 30 años. Una de cada tres, vive sola y 42% de ellas se fue a vivir sola entre los 22 y 30 años.

cuotaNo pagar la cuota alimentaria es un delito penal

Dificultades para independizarse y vivir sola

Las mayores dificultades a la hora de vivir solas son:

Afrontar los gastos del hogar (59%)
Tareas por hacer para cuidar del hogar (25%)
Inseguridad (18%)
Soledad (15%)

Las mujeres encuestadas que viven con hijos, pareja o familia, aseguran que no tendrían problema en irse a vivir solas, pero no está en sus planes (25%), a otras no le interesa hacerlo (25%) y por otro lado, algunas ya lo hicieron y les gustó la experiencia (24%).

Un 12% le gustaría vivir la experiencia pero no puede afrontar los gastos, 9% no encuentra el inmueble adecuado y 4% está por emprender este camino; y solamente 1,3% vivió sola en algún momento y no le gustó hacerlo.

FUENTE: BAE NEGOCIOS

Te puede interesar
Lo más visto