Nuevamente los limpiavidrios coparon la Costanera

Los jóvenes trabajan en cada esquina y a pesar de las detenciones y las multas diarias, desafían las leyes y a los conductores.

Mendoza 17 de febrero de 2023 Luján 365 Luján 365
Limpiavidrios-3
Limpiavidrios en Mendoza

Según informó el portal de noticias EL SOL ON LINE, como en otras épocas, los limpiavidrios han vuelto a posicionarse en cada esquina de la Costanera, desafiando el código contravencional de la Provincia y el de Convivencia ciudadana de Ciudad, que los prohíbe. Y, en algunos casos, también han vuelto con las tensiones urbanas que se disparaban en cuestión de segundos, lo que dura un semáforo en rojo.

El caso más emblemático fue el enfrentamiento entre un limpiviadrio y un conductor en enero, una situación que terminó en la Justicia provincial. El primero terminó agrediendo al segundo y lo dejó con fractura en el maxilar y hundimiento de pómulo en enero. Todo comenzó cuando la víctima se negó a que le limpiaran el parabrisas.

A lo largo de la transitada arteria que costea el canal y que divide a Ciudad de Guaymallén se pueden ver a varios hombres jóvenes con una botella que contiene detergente, agua y el cepillo para que, una vez que el semáforo frene los vehículos, puedan hacer su trabajo y recoger unos billetes al paso. 

 Algunos se quedan en un costado y preguntan mediante señas si quieren el servicio exprés, pero otros directamente sin consultar realizan la tarea y exigen que les paguen, a pesar de la negativa de los conductores.

Mario Campos, secretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Mendoza señaló a El Sol que, a diario, la policía detiene a cerca de siete jóvenes, que son detectados realizando esta actividad prohibida a través de las cámaras de videovigilancia. 

1673462708265Golpeado-limpiavridios-costaneraUN LIMPIAVIDRIOS LE CLAVÓ UN PALO EN EL OJO A UN CONDUCTOR EN LA COSTANERA

“Los llevan a la comisaría más cercana y ahí se hace cargo el juez de faltas quien determina si los liberan o no, de acuerdo a los antecedentes que tengan. Además, el municipio los multa por infringir el código de convivencia ciudadana. Sin embargo, muy pocos las pagan”, comentó.

 La multa por realizar esta actividad tiene un valor de $7.830. Aun así, la mayoría son ejecutadas porque no fueron pagadas y quedan en apremio. Es decir, quedarán en el olvido.

“Algunos son muy pesados y por eso se los lleva la Policía, pero si preguntas con respeto no te pasa nada y  te dejan trabajar tranquilo”, explicó un joven de 23 años que buscó tomar distancia de otros limpiavidrios. El muchacho señaló que son los mismos conductores los que llaman al 911 para denunciarlos por agresiones.

Sin embargo, hay estrategias básicas para evitar la ley. Una vez que se acerca el móvil policial, los jóvenes cruzan hacía el lado de Guaymallén y simulan estar en una parada o esperando a alguien.

Jorge Carrizo, director de Servicios Comunitarios, Seguridad Vial y Defensa Civil de Guaymallén sostiene que es un problema que tienen en la Costanera y en los alrededores del municipio. Sin embargo, la comuna los sanciona siguiendo el Código de Contravenciones de la provincia, ya que no tienen ninguna ordenanza que los multe.

“No es diario, pero si es algo que ocurre que provocan  a la gente o les rayan el auto, sino les pagan. Es por eso que trabajamos con la Policía que se los llevan”, sostuvo Carrizo, quien señaló que no es la solución sancionarlos.

El director de Servicios Comunitarios sostuvo que no pueden tener un móvil apostado en los lugares que están los limpiavidrios y señaló que  “las multas quedan en la nada”. Es por eso que desde el municipio decidieron ayudarlos para evitar que hagan esa actividad.

En esa misma línea, explicó que la comuna ha trabajado con ONGs y les han otorgado subsidio de alquileres, ya que sostiene que muchos están en situación de calle. 

“Debemos ver cómo podemos ayudarlos porque muchos tienen problemas y sobre exceden  lo municipal”, sostuvo.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: EL SOL ON LINE

Te puede interesar
Lo más visto