
El hallazgo, realizado durante el 20° Censo Simultáneo de Cóndor Andino por técnicos del Ministerio de Energía y Ambiente junto a ONG especializadas
En los últimos dos años, el consumo per cápita pasó de los 23 a los 20 litros
Mendoza21/06/2018
Leandro Córdoba Pacheco
El sector vitivinícola se debate entre la esperanza y un futuro complicado. El objetivo central e indiscutible es lograr que el consumo interno deje de caer, ya que esas ventas representan el 80% de lo que se produce. El 20% restante se destina a la exportación, un mercado que si bien tiene a favor el nuevo valor del dólar, no logra festejar por el duro impacto de la inflación. Si bien la mano de obra y la materia prima no está dolarizada, el resto de los insumos sí.
Otro punto en contra es la alta carga impositiva: el sector vitivinícola aportó tributariamente $4.400 millones al fisco en 2017. Para una pequeña bodega de no más de un millón de litros, los impuestos significan el 63% del excedente de explotación, mientras para una grande el valor sube a 65% y para el sector en su conjunto ronda el 58 por ciento.
Uno de las mayores preocupaciones del sector se basa en un dato contundente, según lo explica Walter Bressia, presidente de Bodegas Argentinas y vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). "Arrancamos el 2016 con 23 litros de consumo pér cápita y en 2018 estamos en 20,3. Significa que en los últimos dos años perdimos un 20% de mercado interno. Los vinos básicos incrementaron su precio un 116% en ese lapso, esto hizo que cayera esa franja, mientras crecían las ventas de vinos de alta gama. Las bodegas queremos vender, no vamos a hacer ningún acuerdo de precios como se dijo. Queremos ser competitivos y sólo trasladaremos los aumentos de algunos insumos, que no podamos soportar".
Las expectativas no son muy alentadoras. Sergio Villanueva, presidente del Fondo Vitivinícola, sostiene que "todo indica el consumo masivo va a seguir cayendo. Bebidas, si bien es el sector que más invierte en marketing, es el que más sufre la baja cuando cae el consumo. No podemos estar desfasados en precios en un escenario recesivo, como pasa ahora. Algo optimista sería empatar, detener la caída. El lanzamiento de lata de cerveza de medio litro fue nuestro gran competidor en 2017, la gente tiene $50 y compra lo que le alcanza. Si el tetra se mantiene a $60 por el rendimiento del vino que se toma con soda, podemos competir. El precio de los vinos básicos debe diferenciarse de la cerveza, para no caer".
En este escenario de alta inflación y caída de consumo, comienzan a notarse los cambios de hábitos y la industria evalúa nuevos formatos y canales en busca de apoyo. Villanueva asegura que "primero tenemos que alinear el precio, después impulsar el consumo en copa, pero logrando que el sector gastronómico que las distribuye no ponga un precio muy caro. Si bien las damajuanas ya no venden como antes, hay que impulsar el consumo doméstico en "bag in box". Con respecto a los canales, los supermercados chinos tienen un rol fundamental. Compran de contado, ponen menos margen y abaratan los costos. La gente que iba a una vinería hoy ya no quiere pagar de más y va a los chinos, por eso, una de las vinerías más importante entró en convocatoria. El precio es la principal variable que tiene en cuenta el consumidor. Podemos posicionar el vino, pero sino tiene buen precio, no nos sirve. Si una botella de $80 en bodega llega a $200, algo está mal".
Radiografía
El contexto no da señales muy alentadoras. El consumo interno sigue en baja. En abril se redujo un 3,3% y acumula una caída de 1,6%, de 2,49 millones de hectolitros, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Una radiografía del consumo muestra que los tetra-brik cayeron un 3,7% en el primer cuatrimestre, algo que refleja el impacto de la caída de las ventas en los sectores de menor nivel socioeconómico. Las botellas de vino recuperaron un 1% en las ventas del primer cuatrimestre, lo que indica que los sectores de mayor poder adquisitivo no se vieron tan afectados. Las exportaciones cayeron un 7,6% en abril, previo a la devaluación, y acumulan una baja del 3,5%, de 558.119 hectolitros. El vino argentino hoy se comercializa en 120 países.
Para compensar las pérdidas, el turismo del vino ya genera $934 millones, un valor agregado superior al de la uva de mesa y la pasa de uva, pero no alcanza.

El hallazgo, realizado durante el 20° Censo Simultáneo de Cóndor Andino por técnicos del Ministerio de Energía y Ambiente junto a ONG especializadas

Su misión, tan real como desconocida, lo coloca en el centro de una batalla espiritual silenciosa que muchos aún dudan que exista.

Se trata de Moisés Roitman, quien este 13 de octubre rindió el examen correspondiente para poder tener su carné de manejo.

La falda es uno de los cortes más económicos del momento. Descubrí cómo cocinarla a la parrilla siguiendo los pasos de esta receta sencilla e infalible.

Una familia compartió en TikTok algo increíble que les sucedió cuando decoraban su casa para Halloween. En un clip, se observa varias cosas que la funeraría olvidó dentro del féretro y la grabación se hizo viral.

En la nota te vamos a enseñar cómo disfrutar de unas milanesas deliciosas sin recurrir al uso de aceite comestible

La Municipalidad de Luján de Cuyo suspendió todas las actividades previstas para hoy tras el fallecimiento de Omar “Pocho” Bastías, un querido trabajador del área deportiva y figura muy apreciada por toda la comunidad.

El Ministerio de Salud de Mendoza adjudicó al Grupo Olmos la concesión del futuro Hospital de Luján de Cuyo, una obra clave para el departamento.