Alerta epidemiológica por chikungunya

Hay más de mil casos y 5 muertos en Paraguay y ya se registraron casos importados en el Chaco. Esta enfermedad también la transmite el mosquito aedes aegypti, como en el caso del dengue, por lo que se previene igual.

Argentina 28 de enero de 2023 Luján 365 Luján 365
f960x540-80501_154576_14

El dengue  ya es un viejo conocido en nuestro país. Sin embargo, otra enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti aparece ahora como una amenaza: chikungunya. Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952 y su nombre proviene  viene de la lengua africana makonde, que quiere decir "doblarse por el dolor". El primer caso de transmisión autóctona en las Américas de chikungunya se confirmó el 6 de diciembre de 2013. 

Justamente, Paraguay registra desde principios del mes de enero 1.303 casos de chikungunya y 5 muertes, un número superior a años anteriores. Por esta razón el Ministerio de Salud de nuestro país emitió una alerta epidemiológica para los equipos de salud con la directiva de intensificar la vigilancia de dengue, chikungunya y otras arbovirosis.

Todas las personas que viajan e Paraguay o Brasil deben tomar las medidas de prevención necesarias para que el mosquito Aedes aegypti, que transmite estos virus, no los pique. Si durante el viaje, o hasta 2 semanas después del regreso, presentan síntomas compatibles con dengue, chikungunya o Zika, no deben automedicarse sino buscar atención médica inmediata.  

foto-aedesPicaduras de insectos y arácnidos: prevención y cuidados

El último Boletín Epidemiológico reportó  tres casos autóctonos confirmados de dengue en diciembre en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, y otro en estudio, mientras que en las provincias que limitan con Paraguay y Brasil se intensifica la vigilancia: en el Chaco hay 2 casos no autóctonos de chikungunya. 

Vigilancia máxima

La ministra de Salud del Chaco, Carolina Centeno, axplicó que “son casos importados, no autóctonos”, y remarcó que “por el momento no hay circulación viral en la provincia, pero sí tenemos que estar alertas sobre todo las personas que estén viajando, que cuando regresen, durante las dos semanas siguientes, es importante que, ante la presencia de síntomas, puedan consultar rápidamente al servicio de salud más cercano, no se automediquen y se hagan el diagnóstico lo más precozmente posible y anticipar las medidas de bloqueo”.

Además, la funcionaria indicó que “este es un virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti, para las enfermedades de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla”, por lo cual, hay que insistir en "la erradicación de este vector, que deposita sus huevos en recipientes con agua estancada, clara y limpia”.

“Es muy importante mantener alta el alerta, consultar a médicos, y contribuir con los equipos a poder descacharrizar”, agregó.

Respecto al estado de salud de la paciente confirmada, la ministra provincial informó:  “está bien, en su casa, con control ambulatorio y síntomas leves”, y explicó  que “la sintomatología es particularmente similar a los de dengue o zika: un síndrome febril, dolores articulares y de cuerpo y, en este caso, aparecieron erupciones. Pero los médicos alertaron al sistema epidemiológico, se prosiguió a tomar muestras y realizar el bloqueo de foco (fumigación, protección con repelente y principalmente el uso de mosquiteros) ”. También se ha notificado otro caso febril en el mismo grupo familiar que cuenta con antecedentes de viaje.

Cómo actuar y cuáles son los síntomas

Hay que acudir inmediatamente por atención médica si  tienes fiebre mayor a 38.5ºC y artralgias (dolor en las articulaciones, habitualmente incapacitante)  que no se explica por otra condición médica, sobre todo si esto sucede luego de haber viajado en los últimos 14 días previo al inicio de los síntomas a zonas con circulación de virus Chikungunya o con presencia del mosquito. Los síntomas en caso de chikungunya suelen aparecer entre tres y siete días después de ser picado por el mosquito.

Los síntomas de chikungunya son fiebre alta, hinchazón y dolor en las articulaciones, y erupciones en forma de manchas rojas en la piel, dolor muscular, mayor sensibilidad a la luz y cansancio excesivo, los cuales surgen después de la picadura del mosquito Aedes aegypti que esté infectado por el virus chikungunya, por haber picado a alguien con la enfermedad. 

Normalmente duran alrededor de 14 días, pero en algunos casos, es posible que duren algunos meses, junto con otros síntomas como caída de cabello, problemas del sueño, adormecimiento en algunas partes del cuerpo y visión borrosa, por ejemplo.

Debido a que no existe un tratamiento específico para el chikungunya, es necesario que el cuerpo elimine el virus por lo que se indica solo tratamiento para aliviar los síntomas. Además, como no existe vacuna contra la enfermedad. La forma más confiable para prevenir la enfermedad consiste en evitar la picadura del mosquito. No hay que olvidar que tanto la chikungunya como el dengue pueden presentarse en formas leves, moderadas o severas, incluso causar la muerte.

FUENTE: REVISTA PRONTO

Te puede interesar
Lo más visto