276 millones de dólares perdió nuestro país por el feriado decretado por el gobierno

Argentina 21/12/2022 Por Luján 365
El feriado nacional decretado este lunes por el Gobierno para celebrar la llegada de la Selección argentina este martes tuvo un fuerte impacto negativo en la economía
f848x477-1334796_1392599_5150

Lujan_NOS_720x270-01

Según informó MDZ ON LINE, el feriado nacional decretado por el Gobierno para celebrar la llegada de la Selección argentina ayer martes tuvo un fuerte impacto negativo en la economía argentina.

Según la estimación preliminar del Instituto de Economía de UADE (Universidad Argentina de la Empresa), el costo económico que implica declarar un feriado no esperado este 20 de diciembre sería de $90 mil millones o de 276 millones de dólares a la cotización del dólar blue (500 millones al dólar oficial).

Esta cifra equivale al 1,1% del PIB de diciembre o el 25% de lo que se hubiera producido en el día, según consignó el economista Fausto Spotorno, director de la Escuela de Negocios de la UADE.

El informe indica que este cálculo asume que no todos los sectores y regiones se adherirán al feriado y que incluso el 57% de lo inicialmente perdido se recupera dentro del mes y que el impacto no es homogéneo entre los sectores.

Para el cálculo de este impacto se estimó el efecto en cada uno de los sectores económicos basado en eventos similares en el pasado. Algunos sectores prácticamente no sufren ningún impacto y otros lo recuperan rápidamente. Sin embargo, hay otros sectores y empresas que sufren pérdidas irrecuperables y otros que, si bien pueden recuperar gran parte de lo perdido, lo harán en un plazo mucho más largo.

Así, por ejemplo, el comercio recuperará un 65% de lo que no venda, pero restaurantes solo el 15%, y ese recupero ni siquiera lo hace el mismo comercio. Porque se da en otra zona o porque en los próximos días la gente deberá estar más tiempo fuera de su hogar. En este sentido, los sectores que explican la mayor parte del impacto negativo, es el sector de industria manufacturera y el de la construcción. Ambos sectores perderán producción que será difícil de recuperar o que se lo hará con mayores costos. 

Fuente: MDZ ON LINE

Te puede interesar