El Presidente de El Salvador ordenó al ejercito perseguir y capturar delincuentes

Mundo 06/12/2022 Por Luján 365
140 delincuentes han sido detenidos en la ciudad de Soyapango en el marco del régimen de excepción vigente desde el 27 de marzo, que permite detenciones sin una orden judicial
K73Y6AG2SFPTNACKAVZP3MUYSU

Lujan_NOS_720x270-01

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró el pasado domingo que más de 140 pandilleros han sido detenidos en la ciudad de Soyapango después de dos días de estar cercada por militares.

“En menos de 48 horas, más de 140 pandilleros han sido arrestados dentro del cerco”, aseguró el gobernante en su cuenta de Twitter.

Desde la madrugada del sábado, 8.500 soldados y 1.500 policías, establecieron un cerco para detener a presuntos pandilleros en el populoso municipio de Soyapango, vecino a la capital San Salvador, en el marco de la guerra que el gobierno mantiene desde marzo en contra de esas agrupaciones criminales.

asalto-a-mano-armadaLe robaron la moto, negoció una recompensa y sin dudar mató al ladrón

Bukele recordó que Soyapango, una de las localidades más pobladas del departamento de San Salvador con 242.000 habitantes y donde también se ubica la capital del mismo nombre, “está totalmente cercado”.

Las autoridades, por el momento, no han presentado públicamente a los detenidos, como usualmente hacen en operaciones de seguridad pública.

El gobierno no ha mencionado, por aspectos de seguridad, hasta cuándo se mantendrá el cerco militar en Soyapango.

En El Salvador está vigente un régimen de excepción desde el 27 de marzo y que permite detenciones sin orden judicial.

El régimen de excepción, con el que se impulsa la guerra contra las pandillas, fue declarado en respuesta a una escalada de violencia que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.

Cuestionado por organismos humanitarios, la medida fue prorrogada recientemente por el Congreso hasta mediados de diciembre y la misma ha permitido la detención de 58.800 personas, presuntos pandilleros, según cifras del gobierno.

Rodeada por verdes cerros y otras colonias, La Campanera, donde residen en su mayoría trabajadores de fábricas, es conocida por ser un bastión de Barrio 18, una de las pandillas más violentas que opera en el país.

Este domingo la policía informó en su cuenta de Twitter la captura de uno de los principales líderes a nivel nacional del Barrio 18 en la colonia San José de esta localidad.

Se trata de Guillermo Alexander Pineda, alias Lazy, que según la policía “era uno de los terroristas más buscados del país, quien ordenaba homicidios y extorsiones a nivel nacional”.

Las acciones implementadas por el gobierno en Soyapango, en virtud del estado de excepción que ha sido cuestionado por organismos humanitarios, ha conducido a “una enorme mejora en su seguridad”, dijo recientemente la alcaldesa, Nercy Montano.

“No nos vamos a ir de Soyapango hasta capturar al último pandillero”, señaló el ministro de Defensa, René Merino.

FUENTE: INFOBAE  - AFP

Te puede interesar