Luján de Cuyo es una de las 3 ciudades argentinas que trabajará en el armado de una hoja de ruta Sustentable para el resto del mundo

En septiembre de 2022, el Pacto Global de Alcaldes (GCoM), que aúna a más de 12.500 ciudades del mundo y a más de 1 billón de personas, convocó a sus miembros a inscribirse para la primera cohorte de 50 ciudades del Urban Transition Mission (UTM)

Luján de Cuyo 29/11/2022 Luján 365 Luján 365
El Centro Verde más importante de Mendoza está en Luján de Cuyo
El Centro Verde más importante de Mendoza está en Luján de Cuyo

Para entender esta conquista del Municipio, hay que remontarse al año 2012 cuando lanzó su primer Plan de Acción, alineado a la agenda internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas. Además, se trató del primer plan provincial atravesado, en su totalidad, por perspectiva de género. El armado del mismo requirió un trabajo, en conjunto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), de 11 meses y medio y fue un proyecto integral que atravesó a la mayoría de las áreas, dependencias y direcciones de la Municipalidad.

En este programa, se formularon todas las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático que Luján de Cuyo, por decisión del Intendente Municipal Sebastián Bragagnolo, se encuentra llevando adelante con miras a cumplir los objetivos establecidos en los Acuerdos de París del 2015.

Posteriormente, este trabajo fue reportado al Pacto Global de Alcaldes y a un estándar internacional de sustentabilidad que también otorgó su calificación: actualmente, el departamento está posicionado a nivel mundial como una ciudad comprometida con la sustentabilidad. Luján de Cuyo, en efecto, se encuentra trabajando de manera idéntica y simultánea a las ciudades más reconocidas e importantes del mundo.

Luego de este proceso el ICLEI, GCoM (Pacto Global de Alcaldes), European Commission, Joint Programming Initiative Urban Europe (JPI UE) y Mission Innovation (MI) -en el COP 27 de Egipto- realizaron una convocatoria que incluyó a todas las ciudades del mundo compenetradas con estos objetivos; arrojando que Luján de Cuyo fue seleccionado, entre más de 12 mil urbes del mundo, entre las 48 ciudades para trabajar en la primera corte de la UTM (Urban Transitions Mission).

Concretamente, Luján de Cuyo formará parte de un grupo de 48 ciudades, de los 5 continentes, con únicamente un pequeño cúmulo de metrópolis sudamericanas: 2 más de Argentina, 4 de Chile, 5 de Brasil y una de Colombia. Este escalafón posiciona al departamento como lugar pionero del país, que trabajará en el armado de un plan integral para alcanzar, con reconocimiento internacional, la carbono neutralidad 2050.

Te puede interesar
Lo más visto