El SUTE advierte al Gobierno: "El ítem aula ya no tiene efecto"

El gremio docente exige la reapertura de paritarias, con diferentes medidas de fuerza: panfleteadas, caravanazos, una marcha y una posible huelga.

Mendoza 21 de junio de 2022 Luján 365 Luján 365
1655824555308sute Abed

Cada vez es mayor la presión gremial para que el Gobierno provincial reabra las paritarias, en el marco de un proceso inflacionario que licuó el incremento acordado a mediados de marzo. En este sentido, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) reclamó este lunes en el acto oficial por el Día de la Bandera realizado en Junín, que fue encabezado por el vicegobernador Mario Abed.

"Nos acercamos al vicegobernador para exigirle una audiencia", aclaró Carina Sedano, secretaria General del gremio docente, que impulsa un plan de lucha que incluye "jornadas de visibilización y panfleteadas en distintas partes de la provincia" el 22, 28 y 30 de junio, además de la participación en la "Marcha de las Antorchas" el viernes 24.

Las protestas se extenderán durante el mes de julio. Del 4 al 8, el sindicato, comandado por el kirchnerismo, encabezará un caravanazo por los departamentos para recorrer las escuelas y relevar sus necesidades, tanto de matrícula como de mobiliario, infraestructura y meriendas. Esos datos se pondrán en conocimiento el 9 de julio, en el Festival Patrio por la Escuela Pública que prepara el SUTE.

El gremio pide adelantar la discusión salarial (prevista para septiembre). De acuerdo con Sedano, en las escuelas "se está gestando el paro" porque "el ítem aula ya no está surtiendo el efecto que ha tenido años atrás" por "los sueldos miserables" de los docentes.

El ítem aula fue la herramienta creada durante la gestión de Alfredo Cornejo que logró bajó el ausentismo docente. Se trata de un adicional que premia el presentismo con el pago de un adicional en los sueldos de los maestros, que fue declarado constitucional por la Suprema Corte de Justicia.

Desde su implementación, la adhesión a los paros convocados por el SUTE fue muy baja. Esa situación, según Sedano, está cambiando. "Al estar (los docentes mendocinos) entre los peores pagos del país, el ítem aula está quedando en segundo lugar", indicó en LVdiez.

"Los trabajadores de la educación estamos cansados. Estamos construyendo un gran paro y movilización, también vamos a estar visibilizando nuestro conflicto", agregó.

FUENTE: EL SOL ON LINE

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.