Los perros perdidos vuelven a casa orientados por un campo magnético

Descubren los mecanismos que orientan a los perros para regresar a casa

Mascotas 01/05/2022 Dr Juan Enrique Romero para Infobae
GJBO2KCFUBCJLCXXAHJDB676LM

Recientes hallazgos científicos permiten dilucidar los mecanismos por los cuales los perros son capaces de orientarse para regresar a casa a través de enormes distancias.

Estas investigaciones sugieren que usan el campo magnético de la Tierra para desplazarse y poder orientarse ubicando su destino final.

Usarían el campo magnético de la Tierra como una brújula para encontrar el camino a casa a distancias muy largas y que antes de esta comprobación resultaba imposible justificar.

Los perros tienen una extraña e importante habilidad para encontrar el camino a casa usando su increíblemente desarrollado sentido del olfato y hasta su memoria visual del paisaje, pero agregarían una ancestral herramienta de orientación, aunque novedosa para el conocimiento del ser humano, que estaría desde siempre a su disposición: el campo magnético de la Tierra.

Los pájaros, las ballenas y los delfines también usan ese llamado sexto sentido, la magnetorecepción, para trazar, orientar y dirigir sus extensas migraciones.

El campo magnético actúa proporcionando un marco general de referencia, imprescindible a la hora de emprender largas travesías y posiblemente, éste sea el componente más importante que no tuvimos en cuenta en nuestro panorama actual sobre el comportamiento y la cognición de los mamíferos.

Se utilizaron aparatos GPS para estudiar cómo los perros se desplazaron a lo largo de travesías. En la experiencia se utilizaron perros de caza como los terrier y los dachshunds (salchichas), entrenados para encontrar presas en bosques muy tupidos y de difícil acceso, y luego hallar el camino de regreso al punto de partida.

Casi todos los perros volvieron sobre sus pasos hasta su punto de liberación guiados por su propio olor y complementados por la imagen visual del paisaje. Lo llamativo fue que un tercio de los perros tomaron por una ruta diferente en el camino de retorno a casa.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: INFOBAE

Te puede interesar
Lo más visto