Perú evalúa castración química para violadores de menores

Mundo 17/04/2022 Por Luján 365
La medida, sugerida por el presidente Pedro Castillo, tiene que ser incluida en el Código Penal y debe ser aprobada por el Congreso de la República.
25OT3FHLRNE7ZOLX7P5WH3XDIQ

BANNER LUJÁN

El Gobierno peruano evalúa implementar la castración química para violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres, anunció el presidente Pedro Castillo, tras el caso de Juan Antonio Enríquez García, el ‘Monstruo de Chiclayo’, quien secuestró, torturó y abusó sexualmente de una niña de 3 años en la ciudad de Chiclayo.

“Basta ya de tanta violencia, los crímenes de violencia sexual contra los niños y niñas no serán tolerados por este gobierno, ni quedarán impunes. El dolor de esta familia también es el nuestro, me siento indignado ante tanta crueldad”, dijo.

El jefe de Estado aseguró que tras lo que sucedió en Chiclayo se deben tomar medidas más extremas y agregó que los los abusos sexuales contra menores de edad no quedarán impunes, por lo tanto se debe trabajar multisectorialmente para prevenir y erradicar las violaciones contra los niños.

“Este hecho atroz e inhumano nos lleva a una enorme reflexión como país para adoptar políticas públicas de Estado más severas que salvaguarden los derechos humanos de los más indefensos que son nuestros niños y niñas, y la castración química es una opción, no podemos esperar más”, manifestó.

Pedro Castillo indicó que esta medida debe ser incluida en el Código Penal y que se necesitará la aprobación del Congreso de la República para su viabilidad tal como se ha hecho en siete estados de Estados Unidos, Rusia, Polonia, Corea del Sur, Indonesia y Moldavia, donde ya es aplicado.

“Exhortamos al Congreso de la República a respaldar medidas concretas en favor de los más vulnerables, porque no podemos seguir tolerando estos violentos hechos que dañan nuestra integridad como sociedad y destruyen la vida de indefensos”, agregó.

Sobre la niña que fue ultrajada en Chiclayo, el presidente peruano sostuvo que están atentos a la evolución de la menor, por lo que se ha reunido con la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, para acordar que sea trasladada junto a sus padres a Lima, para los cuidados en su rehabilitación y apoyo psicológico, además de la asesoría jurídica y defensa legal gratuita que están a disposición de la familia.

La castración química consiste en administrar medicamentos que reducen la libido e inhiben el deseo sexual. Es aplicado como un método de prevención contra las agresiones sexuales y como castigo para los que cometen violaciones

“QUE NO ME ABANDONEN”

El último viernes el mandatario Pedro Castillo llegó al hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, en Chiclayo, donde está internada la menor atacada y conversó con los padres de la niña de 3 años por un espacio de 5 minutos.

El progenitor de la afectada contó que el mandatario le dijo que “iba a acelerar los trámites legales para que esa persona pague lo que se merece”, aunque fue un diálogo corto, pidió al jefe de Estado que no se olvide de su familia en unos meses.

“Que cumplan con lo que están diciendo y que no sea solamente un mes o dos meses porque esto es un trámite largo. Que no me abandonen de acá a uno o dos meses, sino que cumplan con sus palabras. Que el Congreso de una vez cambie las leyes para que a ninguna niña vuelva a pasar lo que me pasó a mi bebé”, mencionó.

El ‘Monstruo de Chiclayo’ se encuentra en el penal de Picsi con nueve meses de prisión preventiva, acusado de ser el autor de los delitos de violación sexual y secuestro en agravio de la niña de 3 años en Chiclayo que fue encontrada en la manzana F, lote 19, de la urbanización Santuario, en el Cercado de la ciudad.

Según el diario Trome, los internos más peligrosos, conocidos como ‘taitas’, amenazaron al agresor y, además de querer hacerle daño, quieren que pague con su vida. Así, Enríquez García está pidiendo a las autoridades penitenciarias que lo pongan en una ‘celda especial’ para estar alejado de los demás presos, sin embargo, esta disposición no se puede cumplir porque existe una sobrepoblación de reos.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

1621442775418policialEncontró a su hijo muerto en el patio e investigan si fue asesinado

coinpayu

Te puede interesar