Nacha Guevara, ante su indemnización millonaria: "Estoy en estado de shock"

Argentina 17/04/2022 Por Luján 365
La actriz y cantante dijo que le resultó un "shock emocional" la notificación de que percibirá esa suma. Había demandado al Estado por sus años de exilio.
nacha-guevarajpg

BANNER LUJAN

Nacha Guevara rompió el silencio sobre la millonaria indemnización que recibirá por parte del Estado argentino debido a su exilio entre 1976 y 1983, en épocas de la dictadura cívico-militar.

“Se me vino una película con todas las imágenes juntas. Fue un shock emocional, me puse a llorar ahí en la oficina de Derechos Humanos. Me di cuenta que era una herida que no estaba cerrada”, dijo la artista de 81 años, en diálogo con radio Perfil.

La actriz aclaró que, por el momento, apenas firmó una notificación, advirtiendo que pasará un largo tiempo para cobrar los más de 11 millones de pesos. “Lo único que firmé fue una notificación, para la cual apliqué hace 22 años, así que puede pasar mucho tiempo para recibir una reparación”, explicó.

Nacha Guevara (cuyo nombre real es Clotilde Acosta) rompió el silencio sobre la millonaria indemnización que recibirá por parte del Estado argentino debido a su exilio entre 1976 y 1983, en épocas de la dictadura cívico-militar.

“Se me vino una película con todas las imágenes juntas. Fue un shock emocional, me puse a llorar ahí en la oficina de Derechos Humanos. Me di cuenta que era una herida que no estaba cerrada”, dijo la artista de 81 años en diálogo con radio Perfil.

La actriz aclaró que, por el momento, apenas firmó una notificación, advirtiendo que pasará un largo tiempo para cobrar los más de 11 millones de pesos. “Lo único que firmé fue una notificación, para la cual apliqué hace 22 años, así que puede pasar mucho tiempo para recibir una reparación”, explicó.

“La ley por la que pude aplicar no fue inmediatamente después del exilio, sino que salió hace 24 años. Esas cosas llevan su tiempo, porque tuve que hablarlo con la familia y no tengo respuesta para eso. En todo caso, la pregunta sería: ¿por qué demoraron 22 años en el fallo?”, cuestionó.

Nacha Guevara también recordó lo difícil que fue vivir en el extranjero en la época del Proceso. “Uno tiene que tirar para adelante y hacerse cargo de la situación familiar. De modo que un exilio es una muerte, aunque también puede implicar un renacer, pero ese momento no lo pude elaborar y se destapó al momento de firmar la notificación. Ahora estoy haciendo el duelo por todo lo perdido”, expresó.

“Viendo la tristeza de los refugiados en Ucrania me sentí movilizada, porque no hay tiempo para sentir cuando uno tiene que exiliarse”, destacó.

Por último, Nacha Guevara criticó a quienes se mostraron en contra de su reparación millonaria.

”Me apena el punto al que hemos llegado con ese odio por el otro. Si nos diéramos cuenta de lo que está produciendo eso en nuestras vidas podríamos establecer una sociedad más tolerante que nos permita avanzar. Así se retrocede. Esta es la era de la desigualdad, la estupidez y la ignorancia. Eso es lo que hemos creado y nos tenemos que hacer cargo”, reflexionó.

Por la resolución 75/2022 firmada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, Nacha Guevara recibirá $11.466.268,80, atribuible a los 2.856 días que pasó fuera del país, entre el 3 de enero de 1976 -en esa fecha, con María Estela Martínez de Perón todavía al poder- y el 28 de octubre de 1983.

Fuente: Ámbito Financiero

Te puede interesar

perroVideo: Un grupo de obreros rescataron a un perrito que cayó a un canal

coinpayu

Te puede interesar