Argentina "planera": 25 millones de personas reciben ayuda del estado

Los planes son el rostro de la pobreza, pero también la forma de ocultar desempleo y una presión impositiva en ascenso al sector privado para financiarlos

Argentina 15 de abril de 2022 Damián Di Pace para Iprofesional
auh

Muchos especialistas en temas fiscales se refieren a los planes sociales no solo como el rostro de la pobreza en el país, sino también como la forma perfecta de ocultar problemas de desempleo, "desvío de los ingresos públicos" y una constante presión impositiva en ascenso al sector privado para financiarlos.

La historia revela que hace más de dos décadas los planes sociales se incrementaron exponencialmente. Al día de hoy, según el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, hay 182 programas sociales vigentes, lo cual significa que alrededor de 25 millones de personas reciben ayuda estatal.

Estos números no son difíciles de explicar ya que nuestro país siempre que presenta una dificultad -ya sea social o económica- recurre a los planes sociales como puerta de escape.

Los datos del Gasto en Servicios Sociales, que comprenden todas las partidas del presupuesto que se ejecutaron efectivamente, muestran que el gasto corriente (en miles millones de pesos) hasta el momento tuvo un crecimiento exponencial y sostenido.

Llegó a la cifra record en 2021 de $7.151.504 miles millones ("el famoso plan platita"), pero que en el 2022 tiene según el presupuesto aprobado por el gobierno unos $6.993.190 miles de millones. La dicotomía interna de gestión refleja que, por un lado, está el compromiso con el FMI en reducir el déficit fiscal, pero por el otro, este mismo organismo avala que se otorgue ayuda estatal al sector más vulnerable.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

Fuente: Iprofesional

Te puede interesar

499120El Gobierno anunció un aumento del 50% en la Tarjeta Alimentar

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.