Mendoza quiere implementar la licencia de conducir por puntos

Mendoza 13/04/2022 Por Luján 365
Se trata del sistema de scoring que avanza a nivel nacional. Según la infracción que se cometa será la cantidad de puntos descontados.
control policia

BANNER LUJAN

Según informó el portal MENDOZA POST, el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de Mendoza anunció que la provincia se encamina a implementar el sistema de puntaje o "scoring" para el carnet de conducir, luego de participar de una reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial en San Luis.

Orlando Corvalán, habló al respecto en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil y destacó que se trata de un sistema de puntos que está en la ley nacional y que no se había implementado antes porque no todas las provincias tenían la licencia nacional ya que convivían las municipales y las provinciales.

"Ahora el país tiene más del 90% de las personas con el carnet nacional y las provincias se han puesto de acuerdo para avanzar en este sistema de puntos. Creemos, que es bueno y una herramienta más, tendiente a reeducar al conductor y al reincidente para mejorar su conducta", señaló.

Orlando Corvalan - Director de Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial Gobierno de Mendoza

Corvalán explicó que el sistema arranca con 20 puntos. A partir de ahí, las infracciones de tránsito más graves van descontando una cantidad de unidades importantes hasta llegar al momento en que queda en 0 (cero). Ahí,  se suspende la licencia de conducir por 60 días la primera vez, la segunda vez por 120 días, la tercera por 180 días y luego se duplica.

Las multas graves cuestan cerca de 5 puntos, alcoholemia positiva 10 puntos, manejar sin la licencia, también 10 puntos. Luego las faltas más leves pueden ser 4, 3 ó 2 puntos.

El funcionario destacó que para poder renovar el carnet hay que tener puntos. "Si no se tienen puntos es porque ese carnet está suspendido. Si cometemos una infracción y nos quedan 17 puntos, al cabo de dos años, si no cometimos ninguna otra falta más, volvemos a tener los 20 originales".

Respecto a la utilidad del sistema de scoring, dijo que en algunos países de Europa ha funcionado muy bien y que en Argentina, lo utiliza la Ciudad de Buenos Aires. "Es una herramienta importante porque permite reeducar permanentemente. Actualmente, si uno tiende 2 ó 3 multas, por ejemplo, las paga y puede renovar el carnet. Con este sistema, si se ha sido reincidente, no se van a tener esos puntos. Es decir, si el scoring esta en 0 (cero), no se va a poder renovar hasta hacer un curso de seguridad vial. Mientras que quienes tengan todos los puntos, podrán renovar sin volver a hacer los cursos porque significa que están educados en el manejo".

Por último, Corvalán indicó que la Provincia de Mendoza ha tenido una baja en la siniestralidad fatal y en los siniestros viales con lesionados graves. "Con el programa Integrados, incorporamos a los municipios y sus policías viales, con lo cual, hay mucho recurso humano y eso ha surtido efecto. Pero en el manejo diario, es donde debemos seguir mejorando. Todos estos temas los vamos a tratar en el Consejo Provincial de Seguridad Vial donde están representados los tres poderes del estado y trataremos de implementar este nuevo sistema a fin de año", concluyó.

Puntos que se descuentan según la infracción

-Alcoholemia:  diez puntos.

-Sin la Revisión Técnica Obligatoria: cuatro puntos.

-Licencia de conducir vencida: cinco puntos. 

-Transitar sin anteojos cuando la licencia lo indique: cuatro puntos. 

-Circular sin patente o con ese elemento fuera del lugar reglamentario: dos puntos. 

-No respetar a los peatones: cinco puntos. 

-Pasar un semáforo en rojo: cuatro puntos.

Fuente: MENDOZA POST

Te puede interesar

0002674-1-700x467La Policía labró más de 900 multas en toda la provincia

coinpayu

Te puede interesar