Argentina: el 16% de los alumnos termina la escuela con conocimientos básicos

Argentina 07/04/2022 Por Luján 365
Los estudiantes que comenzaron la primaria llegan al final del secundario con conocimientos insuficientes de lengua y matemáticas
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Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación indica datos alarmantes sobre la escolaridad, ya que únicamente el 16% de los estudiantes que comenzaron la primaria llegan al final del secundario en el tiempo esperado con conocimientos suficientes de lengua y matemáticas.

Este relevamiento se dio a conocer junto cuando en la reunión que se realizará del Consejo Federal de Educación que los chicos que concurren a las escuelas primarias de todo el país, asistan una hora más a clase.

La medida será presentada el viernes en la Asamblea prevista en Tierra del Fuego y se debatirá la posibilidad de agregar una hora más a la carga horaria y pasar de un turno de cuatro a cinco horas.

Ante estos cambios que se plantean, los datos preocupantes que se desprenden del informe, en siete provincias la situación es crítica ya que menos del 10% completan la secundaria en el tiempo estipulado, como San Juan con el 8%, Catamarca el 7%, Corrientes 7%, Misiones 6%, Chaco, Formosa  y Santiago del Estero, las tres con el 5%.

A nivel país, solo el 53% de los alumnos finalizan escuela secundaria en el tiempo estipulado.

El porcentaje es mayor en algunas provincias:

Tierra del Fuego con 71%
Ciudad de Buenos Aires con el 66% 
La Rioja el 61%

Mientras que en el otro extremo se ubican:
San Juan 38%
Corrientes  38% 
Misiones el 39%

El estudio también marca que a partir del noveno año lectivo (segundo año de la secundaria en Capital Federal y tercero para muchas provincias), comienza el abandono paulatino del colegio.

Susana Decibe,  exministra de Educación de la Nación señaló que  “estos datos seguirán empeorando si no se inicia un cambio de fondo que ponga en el centro los aprendizajes de los estudiantes, organice la enseñanza enfocándola solamente en los conocimientos que todos debieran lograr, elimine contenidos y disciplinas que solo se sostienen por razones de empleo, y ordene la escolaridad en base a los tiempos para el aprendizaje de cada alumno”.

Sergio España, coautor del informe, explicó: “Los datos muestran con claridad dos caras del sistema: no logra que todos los estudiantes terminen la educación obligatoria y no logra los aprendizajes suficientes. Es un sistema en crisis por el conflicto entre dos mandatos sociales: el tradicional, que entiende la escuela media como proceso de selección para la universidad y el mandato actual que pretende que todos tengan un nivel de formación que les permita desempeñarse en la vida”

Los datos, que fueron presentados en el informe 'Desgranamiento y aprendizajes desiguales: las dos caras de la misma moneda' surgen del análisis del grupo de chicos que comenzó primer grado en 2009 y llegó al último año de la secundaria en 2020, utilizando los datos del Relevamiento Anual y las pruebas Aprender 2019.

FUENTE: EL CIUDADANO

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