Argentina, una máquina de impedir a los emprendedores

Emprender en Argentina, con el deseo de producir más y crecer en este país, es una condena. Los autónomos son pobres y a riesgo con esta carga impositiva

Opinión 10/05/2023 Damián Di Pace para Iprofesional
03-May-2016Fracaso

Tanto los emprendedores como los profesionales autónomos argentinos son quienes más sufren la fuerte presión impositiva. De hecho, con ingresos al límite de la pobreza, hasta son alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

Es más, ante el mismo nivel de ingresos, hoy un trabajador en relación de dependencia sin riesgo alguno se encuentra en una posición más favorable a la hora de pagar impuestos, según se desprende de distintos datos y análisis.

¿Cuáles son los régimenes laborales existentes en nuestro país?

Tenemos trabajadores en relación de dependencia (persona natural que realiza una labor bajo las ordenes de un empleador), monotributistas (personas físicas que realizan ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios) y trabajador autónomo (Responsable Inscripto, el cual realiza una actividad económica de forma habitual, personal y directa a título lucrativo sin contrato de trabajo), pero sin lugar a dudas lo más importante de estos regímenes no son solo los honorarios o ingresos no constantes que cada trabajador reciben sino la presión tributaria sobre los mismos.

La inequidad tributaria genera disparidad de acuerdo al régimen laboral en que un trabajador se encuentre. Esto determina cuánto va recibir mensualmente. Tomemos el caso de un autónomo que cobro por honorarios profesionales $74.000 mensuales (cifra que viene de la diferencia de entre los honorarios y gastos), este último valor es llamado el "Resultado impositivo", del cual finalmente después de deducciones se determinara el impuesto anual.

En el caso que este profesional sostenga a una familia tipo según el último dato de INDEC la Canasta Básica Total (CBT) es de $78.624. Es decir, este autónomo no cubre las necesidades básicas. 

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: IPROFESIONAL

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.