Seguridad Vial: lo que hay que saber antes de salir a la ruta

Consejos 30/12/2021 Por Luján 365
Desde el uso adecuado del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil hasta realizar el chequeo del estado del vehículo antes de salir de casa.
cruze-mza-1
Qué me van a pedir del auto para salir a la ruta

LujanContinuidad_720x270-01

Con las últimas fiestas del año y la aproximación de las vacaciones, las rutas de montaña se perfilan a recibir gran cantidad de vehículos. Si bien los puestos de control se refuerzan en lugares de esparcimiento, como las rutas 7 o la 82 (a Potrerillos vía Cacheuta), es esencial tener presente las claves para viajar seguros frente a posibles situaciones complicadas en el camino, como congestionamientos o mal tiempo. 

Por eso, desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV), dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, proponen tips fundamentales para conductores:

Antes y durante un viaje por rutas de montaña

Tanto a la ida como de regreso, no perder la paciencia si la ruta se encuentra congestionada. Mantener la ubicación en el carril, no realizar sobrepasos y no utilizar la banquina como vía de tránsito.

Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto, parar lo más lejano a la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse) y colocar las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. Si es una autovía, colocar la primera a 75 metros del vehículo y la segunda baliza a 150 metros.

Usar ropa holgada, cómoda y fresca para manejar. En cuanto al calzado, también debe ser cómodo. Se recomienda calzado cerrado o acordonado como las zapatillas.

Lo que exige la ley

Se empieza a exigir la RTO. Se recomienda realizarla con tiempo.

Todas las personas en un vehículo deben llevar abrochados el cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros como traseros.

Los menores de 12 años tienen que viajar en los asientos de atrás con cinturón abrochado.

Los menores de 4 años deben ir en Butacas (sistemas de retención infantil) homologados  

Las mascotas que se encuentren en el vehículo deben ser colocadas en las plazas traseras y debidamente sujetas.

Uso correcto del cinturón de seguridad

Desde la UESV señalan algunos puntos fundamentales para tener en cuenta con respecto al uso del cinturón de seguridad, tanto en plazas delanteras como traseras.

– Compruebe que las bandas no estén torcidas o enganchadas. Coloque la banda horizontal lo más baja posible, entre la pelvis y los muslos, nunca sobre el abdomen.

– Ajuste la altura del anclaje superior para que la banda diagonal no toque el cuello.

– Las embarazadas deben colocarse la banda diagonal entre los senos y la cinta inferior bajo el abdomen.

Sistemas de retención infantil

– Los menores de 12 años tienen que viajar en los asientos de atrás con cinturón abrochado o en busters. Los menores de 4 años deben ir en butacas (sistemas de retención infantil) homologados, siendo el peso el factor de referencia para seleccionar las butacas.

Al seleccionar un sistema de retención infantil, hay que saber que estos se clasifican en función de las medidas corporales del niño, siendo el peso el factor fundamental:

El Grupo 0 que abarca bebés desde el nacimiento hasta los 10 kg.
El Grupo 0+ es para  niños con un peso menor a los 13 kg.
El Grupo 1 es para niños de entre 9 y 18 kg.
El Grupo 2 para niños entre 15 y 25 kg.

Y por último el Grupo 3 para niños con peso entre 22 y 36 kg. Aquí se pueden utilizar busters o butacas adaptables en altura y peso.

TE PUEDE INTERESAR

l_1592943485Qué documentación debo llevar para viajar en auto por Argentina

Te puede interesar