Una nueva camada de penitenciarios formará parte del Grupo Especial de Operaciones

Mendoza 18/11/2021 Luján 365 Luján 365
IMG_3191-700x933

El director general del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana participó del cierre del décimo cuarto curso básico de Alto Riesgo del Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias (GEOP). Lo acompañaron otras autoridades de la institución carcelaria.

El acto, realizado en la base del GEOP ubicada en el complejo Penitenciario Nº 3 Almafuerte, contó además con la participación de las familias de los egresados, quienes presenciaron la entrega de diplomas a los 17 nuevos integrantes del grupo.

Es importante destacar que los nuevos agentes del  GEOP adquirieron durante el curso intensivo, conocimientos de tiro táctico en escopeta y arma de puño, posición de tiro, recuperación de rehenes e instalaciones y custodia de personas de alta peligrosidad, entre otros.

Carlos Castro, jefe de Operaciones Especiales, destacó que “el GEOP tiene la necesidad de seguir trabajando continuamente en la instrucción y formación de su personal, es por ello que quienes lo integran deben tener una preparación física y psicológica capaz para de poder adquirir conocimientos sobre las técnicas básicas de seguridad”.

Por su parte, Eduardo Orellana, director general del Servicio Penitenciario y ex integrante del grupo, agradeció a los presentes por la valentía y profesionalismo con el que se prepararon los egresados y expresó que “la fortaleza anímica la tuvieron, la fuerza corporal la mantuvieron, la habilidad táctica la aprendieron, es ahora el estado mental y la dignidad de las acciones lo que los va a llevar a ser GEOP”.

Nacimiento y funciones del GEOP

Luego del Motín Vendimial, teniendo en cuenta la creciente peligrosidad en las revueltas que se protagonizaban, surgió la imperiosa necesidad de brindar una respuesta especializada a dichos conflictos.

Es así que el 20 de Julio del año 2000, se crea el flamante GEOP, una Unidad Táctica dedicada no sólo a intervenir en la restauración del orden institucional, sino que también en el rescate, recuperación de rehenes y traslados de internos de alta peligrosidad.

Sus integrantes se encuentran capacitados por diferentes fuerzas penitenciarias, fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas de la Nación, con el objetivo de resolver crisis de altísimo riesgo. Esta Unidad Táctica cuenta entre en sus filas con efectivos altamente capacitados e instruidos en distintas especialidades: francotirador, tiradores tácticos, brecheros y operador de explosivos, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.