Mateo Salvatto y sus 10 minutos para cambiar el mundo con Marcos Bruno

Mateo Salvatto conversó con Marcos Bruno, un astronauta análogo de la Mars Society, sobre su trabajo en la organización y el sueño de viajar al espacio.

Informes y Entrevistas 05/11/2021 Luján 365 Luján 365
WFQCYGF5PNBDRGUQJTKE2P6P5I

Mateo Salvatto presentó su columna “10 minutos para cambiar el mundo” en “Diego a la tarde”, el programa que conduce Diego Leuco por Radio Mitre. En esta ocasión, entrevistó a un nuevo invitado para realizar la novena edición de “Conversaciones para cambiar el mundo”.

Al presentarlo, Mateo Salvatto expresó “Hoy vamos a tener una conversación intergaláctica. Marcos Bruno tiene 26 años, estudiante de ingeniería en Mendoza, apasionado por el espacio y la tecnología”. Luego continuó y mencionó que Bruno es “Astronauta análogo de la Mars Society y parte de la primera tripulación en un centro de la NASA”.

Además, manifestó “Está cerca de lograr que uno de sus proyectos llegue al espacio exterior” y, al finalizar la presentación, mencionó “Es cofundador de Merovingian Data, una startup de análisis de datos, donde buscan el potencial oculto de las organizaciones”. En este sentido, Salvatto señaló que Bruno tenía varias pasiones distintas además del espacio, como la ingeniería, la inteligencia artificial y varias otras relacionadas con la ciencia.

Por lo que Marcos Bruno expresó que no puede identificar un disparador sobre todos sus intereses. Pero sobre el tema del espacio, afirmó “Creo que todos nacemos queriendo ser astronautas, y luego se termina diluyendo ese sueño”. Aunque en su caso, su deseo se volvió realidad a partir de una experiencia en particular: “Un día vino un astronauta a dar una charla a un colegio de Mendoza y llegué tarde. Pero el traductor habló 5 minutos, y esos 5 minutos me cambiaron la vida”.

En este sentido, manifestó que el camino hasta cumplir el sueño de ser astronauta “es complicado”. De esta manera, continuó “Me empecé a meter de a poco, tuve grandes mentores, me empecé a contactar con Mars Society y se terminó dando”. Luego, afirmó que busca compartir su historia para que “la gente se de cuenta que uno se puede animar a soñar”.

Por otra parte, durante la columna de Mateo Salvatto explicó cómo es su trabajo en la organización Mars Society y de qué trata. “Se ocupa de incentivar las actividades para hacer que Marte sea como la Tierra, literalmente” comenzó Bruno, y agregó “Pudimos investigar cómo un robot podía ayudar a la supervivencia de astronautas, un prototipo”. En cuanto a sus tareas dentro de la organización como astronauta análogo, señaló que es aquel que “se pone el traje espacial para entender mejor los desafíos de los astronautas”.

Aunque confesó sobre su trabajo que ”El estado mental no es menor”, y continuó “Una persona cuando hace estas simulaciones, nunca está en una situación de riesgo real. Pero se quiso probar cómo trabaja una persona donde las variables de riesgo no están totalmente controladas. Un lugar para probar esto es el mar”.

De esta manera, relató el viaje que realizó junto con su equipo de trabajo con dicho objetivo. “Nos embarcamos desde Texas a Florida y terminó durando tres semanas” señaló Marcos Bruno, y agregó “Sí, tuve miedo. En el mar siempre hay tormentas y tuvimos tres momentos que pensé que me podía morir. Siento que maduré bastante”.

Al concluir, el entrevistado afirmó ”Creo que si un chico de Lujan de Cuyo se pudo animar a soñar con el espacio, todos nos podemos animar”. Luego, expresó “No es sencillo, es un camino muy complicado, pero uno se tiene que animar a perseguir ese sueño”.

FUENTE: RADIO MITRE

Lo más visto