Cuánto deberían pagarte por las tareas que hacés en casa

Argentina 31/10/2021 Por Luján 365
El sistema mide el tiempo que gastamos en el trabajo doméstico y el monto que te deberían abonar si fuera remunerado.
empleada domestica

300x300

Según informó el portal EL SOL ON LINE, la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG) lanzó la "Calculadora del cuidado", una plataforma para medir el tiempo que llevan las tareas domésticas y de cuidado no remuneradas y el aporte económico que representan.

El sistema toma los datos que cargan los usuarios y los compara con los datos del tiempo promedio dedicado al trabajo doméstico y de cuidados de la Encuesta de Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo, relevada junto a la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) de INDEC durante el tercer trimestre del año 2013.

Para la estimación de la remuneración se tomó el monto por hora correspondiente al personal para tareas generales de la escala de salarios para el personal con retiro (última actualización vigente). Para utilizarla hacer click aquí. 

“La calculadora evidencia cuánto tiempo gastamos en las tareas de cuidado dentro de nuestros hogares. El objetivo es proporcionar una herramienta sencilla que demuestre la desigualdad que existe en la distribución de este trabajo no remunerado, y a su vez genere una transformación”, explicó la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro.

“Estas tareas recaen mayoritariamente sobre las mujeres y les resta tiempo y oportunidades de educarse e insertarse en trabajos remunerados y de calidad. Esta desigualdad se incrementó con la pandemia: la crisis económica se potenció con la crisis de los cuidados y las mujeres, sobre todo quienes son madres y las jóvenes, fueron las más afectadas”, agregó.

Se trata del primer sistema diseñado para dispositivos móviles, una iniciativa de la DNEIyG, junto con la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El proyecto fue desarrollado por la ONG Wingu y contó con la colaboración de la Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas.

Yukiko Arai, directora de la OIT Argentina, precisó que esta herramienta se propone “visibilizar y generar conciencia en torno al esfuerzo en tiempo y dinero que significan estas tareas, en particular para las mujeres, dada la distribución desigual que existe en torno a este tipo de trabajo”.

El lanzamiento de la app se realizó en el Club San Antonio de Barracas, en el marco de las Diplomaturas en Cuidados Integrales que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Entre las y los asistentes, estuvieron presentes Elva López Mourelo, funcionaria en Instituciones del Mercado de Trabajo Inclusivo en la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo; Carolina Brandaris, directora Nacional de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social; Patricia Sáenz, directora Nacional de Protección e Igualdad Laboral del Ministerio de Trabajo; Jorgelina Bertoni, asesora en políticas sociales de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación; Carina Stoessel, directora de Géneros y TIC en la Secretaría de Innovación Pública; Juan Martín Ardura, responsable del Centro de la Economía Social de Caba y Stella Maris Segui, encargada del Club.

FUENTE: EL SOL ON LINE

Te puede interesar