¿Vas a emprender?: las reglas de oro que no tenés que romper si querés tener éxito

Al iniciar un proyecto, muchos se meten en negocios de baja rentabilidad, que son poco efectivos si se busca un ingreso para llegar a fin de mes

Consejos 25/10/2021 Luján 365 Luján 365
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Solamente el 30% de los emprendimientos llega a los 8 años de vida. Así lo dicen las estadísticas del Ministerio de Producción. A su vez, en la Argentina, donde hay una gran cultura emprendedora, aún se da un número importante de negocios de baja rentabilidad, y esto es preciso conocerlo si es que se quiere poder vivir u organizar a largo plazo del proyecto.

"Lo que sucede es que muchos de los emprendedores a la hora de comenzar lo hacen por necesidad, porque el mercado laboral no los integra. Entonces, con la esperanza de ser ‘su propio jefe’ o persiguiendo el sueño de tener algo propio crean su proyecto. La realidad es que llevar adelante un emprendimiento en sí mismo es difícil y requiere conocimiento y habilidades particulares, y si a eso le sumamos que sea en rubros pocos competitivos o que las barreras de entrada son muy bajas, se convierte en un combo que puede resultar explosivo", explica Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de ASEA.

¿Qué son los negocios de baja rentabilidad? Los que demandan más de lo que dan. "A menudo vemos emprendedores que trabajan mucho pero aun así apenas llegan a fin de mes. Si observamos desde afuera parecen ser negocios exitosos porque sus dueños no paran de trabajar, nunca tienen tiempo, siempre están comprando insumos o preparando pedidos. En otras palabras: no dan a basto; pero si analizamos un poco mejor nos damos cuenta que hay algunos detalles que no fueron tenidos en cuenta al inicio de la actividad", indica Alejandra Rey Gay, directora de una firma de eventos y capacitación que lleva su apellido.

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FUENTE: IPRO UP

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