Loma Negra apagó los hornos de su planta L'Amalí por un conflicto sindical y podría faltar cemento

Argentina 25/10/2021 Por Graciela Moreno para BAE NEGOCIOS
Es la cuarta vez, que decretan la conciliación obligatoria por un conflicto entre trabajadores de Minerar, la empresa que abastece la piedra caliza.
loma_negra_lamali.jpg_966076397

300x300

Otra vez, Loma Negra paralizó los hornos de su planta L’Amalí en Olavarría. La cementera pidió a la Justicia el desalojo de la planta por un conflicto sindical de Minerar, la empresa proveedora de piedra caliza. Ya lo hizo en otras oportunidades, dejará de producir clinker , el insumo necesario para el cemento.  

En la planta más nueva de Olavarría, Loma Negra produce más de 3 millones de toneladas de cemento, el equivalente al 70% de la producción de la empresa en todo el país. Para dimensionar la magnitud de este conflicto, vale recordar que es la cuarta vez que se dicta la conciliación obligatoria.

La versión de Loma Negra indica: “Minerar dejó a la planta sin stock de materia prima. La Asociación Obrera Minera Argentina AOMA había llegado a un acuerdo de reencuadramiento sindical con Minerar, solicitado por la propia organización sindical, aunque ahora esa misma parte sindical se niega a cumplirlo, bloqueando la operación y prohibiendo las horas extra de trabajo. La Justicia desalojó esta mañana a los representantes sindicales que habían ingresado ilegalmente al predio de Loma Negra y bloqueaban la operación”.

La cementera señaló en un comunicado: “La medida complicará en lo inmediato el abastecimiento del mercado y, de no normalizarse la provisión de materia prima de Minerar a Loma Negra, en pocas semanas dejará sin cemento al sector de la construcción, que ha mostrado una aceleración importante en esta etapa post pandemia”.

Alejandro Santillán, Secretario General de AOMA seccional Olavarría, señaló a BAE Negocios: “Los trabajadores de Minerar se encuadraron en cemento en diciembre pasado, había temas convenidos que Loma Negra no permitió que se firmaran. Ahora nos presentó una denuncia de desalojo, diciendo que los propios trabajadores y delegados eramos extraños. Si se firma el acuerdo con las conquistas que fuimos logrando nos ponemos a trabajar con Minerar. Otro tema es que invirtieron 350 millones de dólares en una planta y tienen trabajadores tercerizados que ganan $60.000 a $70.000. Tienen piedras para 700 años, es la fábrica de cemento más productiva y estos señores precarizan el trabajo en el mejor momento de la actividad”.

Desde AOMA, Santillán agregó: “Es la cuarta conciliación obligatoria que nos dictan por el mismo tema, queremos que nos respeten el encuadramiento, el presentismo y Loma Negra no lo permitió. Además el expediente se inició en el ministerio de Trabajo de provincia y se lo llevaron a Nación.

El comunicado de Loma Negra, empresa conducida por Sergio Faifman, señaló: “La planta cuyos hornos dejarán de producir mañana ha sido ampliada recientemente con una inversión de aproximadamente 350 millones de dólares para duplicar su capacidad de producción, lo que generó que la compañía reclame ante las autoridades garantías de reglas claras para invertir, generar trabajo y producir. Este tipo de inversiones a largo plazo son las que el país tanto necesita para generar empleo y crecimiento siendo necesario reglas claras y estabilidad jurídica con lo que lamentablemente la actitud de AOMA no contribuye”.

FUENTE: BAE NEGOCIOS

Te puede interesar