Lectura en voz alta: una propuesta para trabajar entre familias y escuelas

Durante octubre, las escuelas podrán fortalecer actividades vinculadas a la fluidez y comprensión lectora por medio de la lectura en voz alta.

Consejos 11 de octubre de 2021 Luján 365 Luján 365
0000873

La Dirección General de Escuelas (DGE) propone durante octubre trabajar junto a las familias y las escuelas la lectura en voz alta, con el fin de fortalecer toda la tarea que se viene realizando a lo largo del año para poner en valor la fluidez y la comprensión lectora.

Esta acción educativa trata de incorporar a todas las familias y transmitir el valor de la lectura y escuchar a quien lee. Desde el Plan de Lectura y Escritura de Mendoza se sugieren actividades que las escuelas pueden tomar. También pueden generar propuestas propias. 

Todas estas actividades también se vinculan a la realización de la Feria Internacional del Libro que se realiza en Mendoza durante octubre, donde  la lectura en voz alta es un eje fundamental.

Desde el gobierno escolar destacaron que estas actividades están enlazadas con todas las tareas que se vienen realizando en el año, con las próximas instancias de promoción del Plan de Lectura y el trabajo de continuidad con fluidez lectora.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, explicó que, “en la lectura en voz alta, el texto se transforma en un elemento vinculante entre individuos”.

“Normalmente la lectura en un hecho o un acto de intimidad en el que el lector se encuentra consigo mismo y lo que lee. En el caso de la lectura en voz alta, se logra conectar a las personas a través del texto que se lee”, subrayó Silvina Del Pópolo.

“Esa conexión entre quien lee y quien escucha normalmente es afectiva y por eso es muy valioso rescatarlo, sobre todo dentro de cada comunidad educativa”, concluyó la directora de Planificación de la Calidad Educativa.

Te puede interesar
Lo más visto