En un allanamiento rescataron 25 aves silvestres de la tenencia ilegal

Mendoza 21/08/2021 Por Luján 365
La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través del cuerpo de inspectores, rescató de la tenencia ilegal en cautividad más de 25 aves silvestres protegidas de Mendoza.
Rescate25AvesTupungato2

BANNER 2

Este operativo se realizó luego de una investigación conjunta entre la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la oficina fiscal departamental y el Ministerio de Seguridad en el departamento de Tupungato. En el allanamiento fue identificado un hombre mayor de edad que quedó a disposición de la Justicia para iniciarse causa penal. Según la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre, las personas a las que se les detecta alguna infracción son puestas a disposición de la Justicia y, de acuerdo con la falta o delito cometido, pueden llegar a pagar multas de más de 60.000 pesos por ejemplar.

La importancia ambiental de este operativo radica en que se rescataron preciadas aves silvestres, algunas de ellas en peligro de extinción, como el cardenal amarillo (gubernatrix cristata). Recordemos que desde 2017 la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –por medio de la Dirección de Recursos Naturales Renovables– junto a municipios y reconocidas organizaciones viene llevando adelante acciones coordinadas para mejorar la situación de esta problemática y mitigar el impacto del tráfico ilegal. A la fecha ya son más de 15.000 los animales rescatados de diversos operativos.

Cabe aclarar que numerosas especies de la fauna silvestre –entre ellas las aves– se encuentran protegidas en nuestra provincia, por lo que su captura, tráfico o tenencia en cautiverio se encuentra terminantemente prohibida. De esta forma se solicita a la población que si se sospecha o comprueba acciones vinculadas a la caza furtiva o el comercio ilegal, dé aviso o efectúe una denuncia a través del sistema Ticket del sitio: www.ambiente.mendoza.gov.ar o del 911.

Sobre el cardenal amarillo

Es un ave típica de los bosques de espinal. En las últimas décadas sus números poblacionales han disminuido significativamente, siendo cada vez más difícil de encontrarla en su ambiente natural. La fuerte presión de captura, debido a su vistoso plumaje y canto melodioso, la convierten en víctima del comercio ilegal como ave de jaula. La pérdida de hábitat que conlleva la desaparición de bosques nativos y el avance de la frontera agrícola, entre otros factores, han provocado la disminución drástica de sus poblaciones y la amenaza de su supervivencia.

Esto hace que la especie se encuentre categorizada “en peligro de extinción” a nivel nacional y mundial. En Argentina aún se encuentran las poblaciones más importantes de cardenal amarillo, de allí la necesidad su protección y conservación.

El proceso de recuperación de cada ejemplar es complejo y lleva varios meses. Las aves que son incautadas suelen encontrarse en mal estado, con bajo peso, plumaje dañado y capacidad de vuelo disminuida. Las aves pasan su última etapa de rehabilitación en recintos de vuelo, donde se hace la evaluación final para planificar su liberación.

Te puede interesar