Más del 41% de los niños mendocinos padecen obesidad

Mendoza 07/07/2021 Por Luján 365
Los datos son realmente alarmantes, ya que la pandemia de COVID-19 fomentó los hábitos pocos saludables, el cambio de alimentación y el sedentarismo
obesidad-infantil2-1200x675

300x300

Según informó el portal EL CIUDADANO, antes de que el COVID-19 llegara a nuestras vidas, la obesidad y el sobrepeso ya eran una pandemia que afectaba a millones de personas en todo el mundo. Así mismo, está muy asociado a personas que padecen diabetes tipo 2. En Mendoza más del 41% de los niños padecen obesidad.

Vivimos en una sociedad hedonista en la que el placer y la satisfacción se confunden o asocian como norma general a excesos, hábitos sedentarios y hábitos tóxicos. Por el contrario, hacer ejercicio o comer sano se asocia a sufrimiento, hambre y prohibiciones.

El sedentarismo que se produjo por quedarnos en casa mucho tiempo, ha sido perjudicial para la salud, ya que se agravó muchos más el aumento de peso. La licenciada Alejandra Mellado, jefa del Programa de Obesidad provincial dialogó sobre la situación de los mendocinos y los efectos de la pandemia.

Al respecto, indicó: "Los estudios alertaban que la obesidad predispone al desarrollo de enfermedades crónicas y con el COVID aprendimos que también agrava la situación de una enfermedad aguda como es el coronavirus".

"La situación es que los mecanismos qué se producen a raíz de la excesiva acumulación de grasa corporal genera un estado de inflamación crónica en el organismo, eso produce una desregulación en el sistema inmune, lo que predispone al organismo a enfermarse", explicó la licenciada en declaraciones en FM 91.7.

Y agregó: "El exceso de grasa que se acumula en el cuerpo potencia patologías crónicas y también en el caso de COVID, que justamente la evolución de los casos indica una prevalencia en personas con obesidad por este virus".

 

Diferencia entre sobrepeso y obesidad 
Al consultarle cuál era la diferencia entre sobrepeso y obesidad, Mellado explicó: "Para determinar si una persona tiene sobrepeso u obesidad se utiliza el índice de masa corporal (IMC), el cual calcula la relación que hay entre el peso y la altura de la persona. La fórmula es sencilla se divide el peso por la talla y luego se vuelve a dividir ese número por la talla".

"Si el IMC indica que ese índice supera 30 o más, hablamos de obesidad. Si ese índice nos da 25 o más, nos da sobrepeso. Por lo que tenemos que tener relación entre peso y talla, ya que es una medida predictiva aproximada, pero a nivel poblacional es muy eficaz para poder conocer cuál es la situación", contó Mellado.

El índice de masa corporal es una de las medidas para saber si una persona tiene sobrepeso, obesidad o está ahí en el peso normal, pero por lo que la licenciada amplió el concepto: "También hay una medida muy importante que es el perímetro de cintura y es importante saber cómo tenemos distribuido el exceso de grasa en el cuerpo, ya que si se ubica en la región abdominal, allí se encuentra la región central del cuerpo que es la que más nos predispone a desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y muchas otras"

Al respecto, agregó: "En el caso de las mujeres, si da por encima de 88 va a poder desarrollar una enfermedad crónica y en el varón, cuando ese número da por encima del 92".

¿Varones o mujeres?
Al hablar sobre quiénes tienen mayor predisposición indicó: "Si vamos por las consultas, las mujeres son las que más preguntan pero las encuestas nacionales evidencian que es mayor en varones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como parte de la pandemia, en realidad viene desde hace mucho tiempo en varios países del mundo por eso hablamos de pandemia y nuestro país está incluido".

 

Obesidad infantil
La obesidad infantil puede provocar diabetes, presión arterial elevada y niveles de colesterol altos. 

Es posible que el único síntoma que se manifieste sea el peso corporal por encima de lo normal, por ello es alarmante las estadísticas en los menores de edad.

"Las cifras oficiales indican que el exceso de peso estuvo presente en más del 41% de la población de 5 a 17 años, esta problemática es un número muy alto porque todos los estudios muestran que la obesidad se acentúa con la edad es decir si no intervenimos esos niños que presentan exceso de peso tienen muchas chances de ser adultos obesos", manifestó Mellado.

Una de las mejores maneras de conseguir un peso saludable en los niños es mejorar los hábitos de ejercicio y la dieta de toda la familia.

 

Programa Provincial de Obesidad
La Ley Provincial Nº 7798/07 creó y posteriormente fue reglamentado según Decreto Nº 1810/08, el Programa Provincial de Obesidad que tiene por misión abordar la problemática de niños adolescentes y adultos con sobrepeso y obesidad, con un abordaje multidisciplinario e intersectorial y con niveles de complejidad creciente.

"Las personas que no tengan cobertura social pueden acceder a los tratamientos e incluso a la cirugía bariátrica que es una intervención bastante onerosa y sin embargo el estado brinda cobertura al respecto", contó la licencia que incluso está a la cabeza de ese Programa, cuya finalidad es: 

Contemplar acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento interdisciplinario clínico y/o quirúrgico, seguimiento y rehabilitación de las personas que padecen obesidad mórbida.

Propiciar la creación de una Red Provincial de Obesidad integrada por equipos multidisciplinarios que involucre los ámbitos hospitalarios y de centros de salud.

Promover e implementar la capacitación del RRHH que integre los equipos multidisciplinarios que asistan a los pacientes con problemas de obesidad.

Difundir en la población en general (mediante las herramientas de la Educación para la Salud), las formas apropiadas de prevenir y tratar la obesidad.

"Con respecto a las acciones gubernamentales, hay una normativa desde hace varios años que está en vigencia y es la Ley de Obesidad y de Trastornos de la Conducta Alimentaria que obliga a las empresas de medicina prepaga y a las obras sociales a costear el tratamiento del sobrepeso, la bulimia y la anorexia, ya que está incluido en el programa médico obligatorio", concluyó.

Te puede interesar