¿Una colecta o un like en las redes para los deportistas amateurs?

Compartimos la columna de opinión de Fabián Eder sobre la realidad del deporte amateur en Argentina.

Opinión 11/06/2021 Luján 365 Luján 365
multimedia.normal.93298a10b3027a70.706f72746164615f7366745f323032312d30342d32352d383030783434355f6e6f726d616c2e6a7067

Sabemos que los periodistas deportivos especialmente porteños, solo se deslumbran informando si Tevez esta triste o desganado o le falta dinero para pagar el gas, si Riquelme está enojado (porque se le termino la yerba de su puto mate), si la esposa del amigo del primo del delantero del Borussia está de novia con su amigo (y esas cositas tan interesantes), o qué le pasa a Tinelli con el empate de la AFA, cuna de delincuentes, además. 

Me taladran el cerebro contándome historia de Olguín o La rosa en el 78, como se sintió cuando salieron campeones “esa vez”, o como el pato Fillol desayunaba tostadas con manteca y café. Y así lo mismo con las historias del 86 y como si esto fuese poco, estos exjugadores, hoy son panelistas de distintos programas de tv y/o radio, presentados como “Los ídolos, los campeones” y hasta opinan sobre las vacunas, la educación y cómo llego el hombre a la luna. 

Convengamos que muchos de esos “Campeones” no estuvieron 5 minutos en cancha. Fíjense donde tenemos que irnos para encontrar un logro en el deporte que despierta las únicas pasiones deportivas en cada una de las provincias argentinas. 

Pero ¿en mi ciudad qué pasa? 
Si soy periodista deportivo, significa que hablo de deportes en sus distintas disciplinas, no solo de fútbol y creo también que esto demuestra un poco, aunque parezca exagerado, la realidad deportiva argentina. Seguimos encajonados en las posibilidades económicas que brinda el fútbol y ahí quedan atrapados, aunque de todos modos esas bondades económicas no llegan más allá de las arcas porteñas y si no, cuéntenme las odiseas que realizan nuestros “periodistas deportivos” para transmitir un partido de Patronato, por ejemplo, fuera de la ciudad. 

El sóftbol argentino tiene 3 campeonatos mundiales, es medalla de oro en los panamericanos, podios en cuanto torneo internacional nos representan y somos segundos en el ranking mundial.

Si el 90% de estos jugadores son paranaenses, no hace falta mucho para darse cuenta de que gran parte del mejor sóftbol del mundo viven en Paraná, los mejores jugadores del mundo están codo a codo con nosotros en Paraná, pero, pareciera que no es así, Al menos para quienes deberían reconocerlo. 

Y así como el sóftbol, ¿saben cuántos deportistas elite de otras disciplinas están entre nosotros día a día en Entre Ríos? Pero parece que el periodismo deportivo lamentablemente lo desconoce, y no hablo de malas intenciones, solo hablo de desconocimiento.

Conozco personalmente a muchos de estos periodistas y sé que están muy lejos de las malas intenciones, son excelentes personas que desempeñan su labor en un ámbito que ellos eligen libremente.

Y como para completar algo, el softbolista argentino Bruno Motroni es el representante de todos los softbolistas a nivel mundial. Casi nada, ¿no? Además, cuatro softbolistas, dos de ellos paranaenses, están en el salón de la fama en los EE UU: Fernando Aren, Bolzán y Sabaté, junto al recordado Alcaraz.

Hoy la legión Softbolera, más de 40 jugadores y jugadoras están en EEUU requeridos/das por los mejores equipos del mundo y así lo vienen haciendo desde hace más de diez años. Luego de ahí muchos de ellos siguen su gira individual jugando para distintos equipos en la copa europea. 

Tenemos representantes en el sóftbol femenino en el más alto nivel universitario sabiendo lo que eso significa. Y hablar también de la liga nacional femenina que ya repercute en los EEUU siguiendo y publicando sus resultados.

¿Pregunto algún medio da alguna información sobre esto o sigue a nuestros jugadores? Ni por casualidad. 
¿Quién organiza un certamen nacional en nuestra ciudad, que tenga casi 50 equipos de todo el país como lo hace el sóftbol año tras año? 

Y bueno, con todo esto, seguimos hablando por ejemplo del llanto de Agüero en Inglaterra o las derrotas dignas de los Pumas. 

Y corroborando la indiferencia del periodismo deportivo argentino, les dejo algunos datos, solo algunos, de los tantos que tenemos a diario, miren, lean, esto que les dejo sucedió desde enero a la fecha, de lo que yo pude recatar, seguro hay muchos más: 

TENIS DE MESA RUMBO TOKIO DESPUES DE VARIOS AÑOS
Horacio Cifuentes, el platense de 23 años, y Gastón Alto Cifuentes se entrenó toda la temporada en Oporto, Portugal, y compitió para el club Amiens en la Liga Pro B de Francia.

PANAMERICANO DE GIMNASIA DEPORTIVA
¡En las 5 pruebas tuvimos 5 podios!

SURF
Thiago Passeri ganó en U12 y U14, Un talento precoz que cuenta las sensaciones de ser el hijo de una leyenda. 

WATERPOLO, FEMENINO Y MASCULINO, ¡¡ORO Y BRONCE!!
El Campeonato Sudamericano de Waterpolo esto fue en el Natatorio de Parque Roca. Contó con la participación de las selecciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Perú y Chile

NATACION SUDAMERICANO- DESPUES DE MAS DE 55 AÑOS
Desde Lima 1966 que nuestro combinado nacional no lograba alzarse con el título continental. El evento pudo seguirse en todo el país a través del canal público de deportes. 

TREMENDA FIESTA DEPORTIVA INTERNACIONAL EN SAN JUAN -capital nacional del hockey sobre patines-La XXII edición de Los Juegos Binacionales.

San Juan del 10 al 16 de noviembre entre 4 provincias argentinas (San Juan, Mendoza, San Luis y Córdoba) y 4 regiones chilenas (Metropolitana, Maule, O'Higgins y Valparaíso) 

1500 chicos.  11 disciplinas participantes: atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, handball, hockey sobre patines, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa y voleibol, todos tanto en rama masculina como en femenina. 

FLORENCIA CHAGAS, LA ARGENTINA QUE JUGARÁ EN LA WNBA EN EE.UU
Florencia Chagas, la joya del básquet argentino, fue elegida en el Draft de la WNBA por Indiana Fever.

¿Entonces me pregunto y les pregunto: ¿es justo que estemos pidiendo LIKES en las redes para que nuestros deportistas tengan un patrocinador o que se organicen colectas? 

¿Será que los dirigentes deberán trabajar de otra forma para que las asociaciones federaciones o confederaciones contengan y representen a nuestros deportistas como se lo merecen? 

Luego, el siguiente paso es llegar al ENARD para que con ese seguimiento de resultados en contiendas locales y nacionales sean tenidos en cuenta y seguramente tendrán el apoyo como tantos lo reciben, sabiendo que aún no alcanza, pero estamos en ese camino. 

Ahora, después conocer el esfuerzo que nuestros deportistas amateurs realizan y pocos conocen, ¿creen que es lo correcto denigrarlos con una colecta o un miserable like en las redes?

FUENTE: PLAY SOFTBOL

Te puede interesar
Lo más visto