Primera sesión de senadores electos

Luego de que el Gobernador Alfredo Cornejo diera su tercer mensaje ante las Cámaras Legislativas, la Cámara de Senadores volvió a sesionar con su nueva composición. Se conformó la comisión de Jury de Enjuiciamiento.

Mendoza 15/05/2018 LUJAN365 LUJAN365
WhatsApp Image 2018-05-15 at 14.27.27

Durante la sesión realizada hoy, los miembros del Senado brindaron los nombres de los legisladores que compondrán la comisión de Jury de Enjuiciamiento. Desde la Unión Cívica Radical los titulares serán Marcelo Rubio, Juan Carlos Jaliff, Adrián Reche y Miguel Bondino. Como suplentes oficiarán Daniela García, José Orts, Héctor Quevedo y Lucas Quesada.

Desde el Partido Justicialista, los titulares serán Patricia Fadel, Samuel Barcudi y los suplentes Ana Sevilla y Mauricio Sat. Desde Podemos Vivir Mejor, el titular será Alejandro Abraham y la suplente Andrea Blandini.

Licencias para taxis

La Cámara de Senadores aprobó una iniciativa para que el Poder Ejecutivo incluya en el otorgamiento de licencias del Servicio de Taxis, unidades adaptadas para personas con discapacidades o movilidad reducida.

Sobre tablas

Durante la sesión de tablas se trataron los siguientes proyectos:

 Bloque Unión Cívica Radical

La senadora Mariana Caroglio pidió que se declare de interés el taller denominado “El futuro de la Tiflotecnología es hoy”, organizado por el programa de inclusión de personas con discapacidad de la UNCuyo, realizado el 27 de abril.

Luego, el senador Marcelo Rubio requirió que se reconozcan varios eventos. El primero de ellos trata sobre la “I Jornada Cuyana de Relaciones Internacionales”, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. El segundo, se refiere a la “II Jornada de Medicina de Familia” y la “II Jornada de Capacitación, Cesación en Tabáquica”, a realizarse los días 17, 18 y 19 de mayo, en el Centro de Congresos y Exposiciones Dr. Emilio Civit, organizadas por OSEP.

También pidió que se declare de interés el “Primer Congreso Internacional de Derecho Procesal”, organizado por la Universidad Champagnat, a desarrollarse los días 17 y 18 de mayo del corriente año. Por último, Rubio requirió que se reconozca el “IX Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos”, organizado por el Comité Argentino de Presas (C.A.P.) y Dirección de Hidráulica, que se realizará  desde el 16 al 19 de mayo del corriente año, en el Hotel Intercontinental.

Adrián Reche, solicitó que se distingan las “XXIII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina”. Luego, la senadora Daniela García pició que se distinga el 100º Aniversario de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM).

Por su parte, la senadora Claudia Salas y el senador José Orts pidieron que se declare de interés el “73º Aniversario del Aeroclub San Martín”. Los mismos legisladores requirieron que se distingan las actividades a realizar el 17 de mayo, en conmemoración al Día Internacional Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

La senadora Daniel García presentó tres propuestas. La primera para que se reconozca el 3er. Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica “Argentina Abierta”, organizado por el Ministerio de Modernización de la Nación, a realizarse el 31 de mayo.

La segunda para que se distingan las Jornadas Académicas de Políticas Públicas: El Rol de la Administración Pública en la Cuestión Social, a realizarse los días 21, 22 y 23 de mayo del corriente año, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

En la tercera pide que se declare de interés el Congreso Argentino de Derecho Informático a realizarse los días 23 y 24 de mayo del corriente año, en la Facultad de Derecho de la UNcuyo y en la Universidad de Mendoza.

 Partido Justicialista

Samuel Barcudi pidió que se distinga el acto del 25 de mayo y baile del Pericón Nacional de la “Escuela 64 PE IRIS”, a realizarse el día 24 de mayo en el Departamento San Rafael. La senadora Ana Sevilla solicitó que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía a través de la Dirección Provincial de Vialidad, presente información en relación a la obra presupuestada en el año en curso en la Ruta Provincial N° 220 -Paso las Leñas 1ra. Etapa.

Por su parte, la senadora Fernanda Lacoste dirigió un pedido al Poder Ejecutivo, para que informe sobre la situación laboral de trabajadores/as de la Delegación Mendoza de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Luego, la senadora Ana Sevilla pidió que la Dirección General de Escuelas, informe  sobre la situación del Instituto PT 146 “Federico Chopin”, ubicado en el Departamento Godoy Cruz. También solicitó que el Ejecutivo incorpore la actividad florícola en la reglamentación de la Ley 8970 de Seguro Agrícola.

Juan Antonio Agulles requirió que el Poder Ejecutivo, informe sobre determinados puntos relacionados con los anuncios que realizó el Sr. Gobernador, sobre la implementación del Código Procesal de Familia. La senadora Patricia Fadel solicitó que el Poder Ejecutivo, presente información en cuanto al impacto que tendrá sobre la obra pública, el significativo recorte anunciado por el Ministro de Hacienda y Finanzas para cumplir con las nuevas metas fiscales.

Ana Sevilla solicitó que se declare de interés la conmemoración de los 50 Años de la Escuela 4-097 “Prof. Gilda Cosma de Lede” del Departamento Maipú. En tanto, el senador Samuel Barcudi pidió que se distinga el baile comunitario del Pericón Nacional, que se realiza desde hace una década en la Villa 25 de Mayo del Departamento San Rafael.

Por último, Juan Gantus dirigió un pedido a la Dirección Provincial de Energía, para que presente información sobre el estado de sobretasas ingresadas al Fondo Fiduciario de Obras Públicas.

Bloque PRO

La senadora Cecilia Páez pidió que el Senado se pronuncie a favor de que la Dirección General de Escuelas continúe con las acciones preventivas en materia sísmica, al conmemorarse el “Día Nacional de la Prevención Sísmica” el día 8 de mayo de cada año.

Bloque Podemos Vivir Mejor

Natalia Vicencio requirió que se distinga la "I Jornada Diálogos Pedagógicos: Mitomanías de la Educación Argentina", propuesta por el Instituto de Formación Docente y Técnica 9-001 "Gral. José de San Martin".

Homenajes

Durante este periodo, la legisladora Ana Sevilla habló sobre el aniversario del departamento de Maipú.

Te puede interesar
Lo más visto