Caso Andrada: ¿por qué un test puede dar negativo y a las horas, positivo?

Lo que le pasó al arquero de Boca sembró dudas sobre los falsos negativos en las pruebas usadas para detectar el coronavirus. Un infectólogo explica por qué pudo pasar esto.

Argentina 10/05/2021 Luján 365 Luján 365
UNODVKFUCFHVNLOSRGWA2CR4ME

Existen tres tipos de test: prueba molecular (RT-PCR), de detección de antígenos y de detección de anticuerpos. Todos se convirtieron en elementos importantes para la lucha contra el coronavirus y evitar el contagio y su propagación. Sin embargo, el reciente caso del arquero de Boca Juniors, Esteban Andrada, sembró algunas dudas sobre la efectividad de estas pruebas. ¿Pudieron haber fallado? La realidad es que es poco probable. No obstante, existen varios factores que pudieron haber influido en el cambio repentino de su diagnóstico.

Con Bienestar consultó a varias fuentes médicas para entender cómo el deportista tuvo un PCR negativo el viernes pasado, previo al partido de Boca Juniors con Lanús, y llegó a Ecuador junto al plantel del equipo con un resultado positivo, por el cual quedó aislado en un hotel de Guayaquil.

TE PUEDE INTERESAR

esposa-andradaAndrada aislado en Colombia: "Total se reemplaza con otro jugador", criticó su esposa a Boca

Una fuente médica le reveló a este medio que no hay una respuesta única a lo que sucedió. Y al respecto, dijo: “Puede ser que en la primera vez que se testeó, se haya tomado mal la muestra y por lo tanto, el resultado no haya sido representativo. También pudo haber sucedido que se haya procesado con técnicas diferentes y la sensibilidad de los test es distinta”.

En ese sentido, le explicó a Con Bienestar que lo que pudo haber pasado es que haya aumentado la carga viral, teniendo en cuenta que el test se puede hacer hasta 72 horas antes. Entonces, puede hacer que arroje un resultado distinto.

Por su parte, el infectólogo y asesor de Presidencia, Hugo Pizzi, le explicó a este medio que el jugador recibió el PCR negativo (una prueba muy sensible al virus del SARS-CoV-2) tras un contacto estrecho que había tenido. Respecto a lo que pudo haber pasado, dijo: “Hay dos alternativas: la primera es que haya estado incubando la enfermedad con una baja carga viral y que haya positivizado cuando llegó al extranjero. La otra posibilidad es que alguna de las pruebas que le hicieron no haya respondido a la efectividad esperada”.

En ese sentido, agregó: “La PCR es tan sensible que, como pasó con otros deportistas, seguían dando positivo aún no teniendo ya la enfermedad. Eso pasó porque había pequeñas partículas del virus que, debido a la sensibilidad de la prueba, eran captadas. La prueba que le hicieron a Andrada en Ecuador es un test rápido y luego, le hicieron otra PCR, cuyo resultado será definitivo para saber si transita o no la enfermedad”.

TE PUEDE INTERESAR

coronavirus1Siete síntomas para saber si una persona tuvo coronavirus sin saberlo

Qué dijo el club
Boca Juniors informó que el jugador se sometió a un test PCR el viernes previo al partido con Lanús, cuyo resultado fue negativo y, tal como lo exigen los protocolos de la CONMEBOL, el domingo tras el compromiso por el torneo local y previo a la partida del vuelo, toda la delegación volvió a someterse a los hisopados obligatorios.

El plantel viajó a Guayaquil ese domingo por la tarde y, al llegar a Ecuador, se tomó conocimiento de los resultados de los test con un único positivo, Andrada, que inmediatamente fue aislado y quedó bajo asistencia del staff médico del club. Ante esta situación toda la delegación volvió a hisoparse el lunes por la tarde en Guayaquil dando solamente positivo Esteban Andrada.

Tras confirmarse su diagnóstico, Boca puso a disposición del jugador un avión sanitario para su inmediato regreso al país, pero las disposiciones vigentes en la Argentina no permiten el ingreso de personas con covid. En consecuencia, y desde entonces, el jugador permanece aislado, sin síntomas y en buen estado de salud, en la habitación del Hotel Hilton Colon, acompañado del médico de Boca doctor Daniel Ponczosznik, con la asistencia y apoyo del consulado, y cumpliendo los protocolos de rigor para poder regresar cuanto antes al país.

FUENTE: TN

Te puede interesar
Lo más visto