Luján de Cuyo inauguró su Rotonda de Boedo y Acceso Sur

La Municipalidad presentó la obra, que a pesar de las dificultades por la Emergencia Sanitaria, ejecutó con personal y fondos propios. Además, en el marco de la inauguración, el Municipio oficializó un acuerdo con el Ministerio de Planificación e Infraestructura de la Provincia, destinado a construir obras complementarias, a la nueva carpeta asfáltica en calle Boedo entre el Acceso Sur y calle Vieytes.

Luján de Cuyo 02 de mayo de 2021 Luján 365 Luján 365
Bragagnolo e Isgro en la firma del convenio
Bragagnolo e Isgro en la firma del convenio

La Municipalidad de Luján de Cuyo, entendiendo que era urgente intervenir en una zona que presentaba complicaciones de tránsito vehicular, decidió trabajar en la construcción de una rotonda en la intersección de uno de los principales ingresos al departamento y, fundamentalmente, a Carrodilla y Chacras de Coria. Se trata del cruce entre Boedo y Acceso Sur mano al Este, que a pesar de no ser jurisdicción municipal, decidió construir de manera unilateral con recursos propios.

 No obstante, estas mejoras irán de la mano con un Plan de trabajo que la comuna esgrimió a los organismos involucrados  -Vialidad Provincial- para intervenir el trayecto que va desde Acceso Sur hasta Vieytes. Para efectivizar la propuesta, esta mañana, el Jefe Comunal lujanino, Sebastián Bragagnolo, firmó un convenio con el Ministro de Planificación e Infraestructura de la Provincia, Mario Isgro, que comprenderá:

 ·         Mejoras en las zonas lindantes a la rotonda recientemente concluida -ubicada al Este del puente de Acceso Sur- y la construcción de una nueva rotonda del lado Oeste, lo que permitirá, en sentido replicado, ordenar y descomprimir el tránsito de ese sector.

·         Construcción de cordón, cuneta y banquina en el margen Sur. Estos trabajos, que ya fueron licitados y se adjudicarán en dos semanas, se realizarán íntegramente con presupuesto comunal. La intervención es esencial para que la arteria no se deteriore por el efecto del agua.

·         Nueva carpeta asfáltica: Vialidad aportará los materiales (agregados pétreos y mezcla asfáltica) y la Municipalidad dispondrá de la mano de obra y equipamiento. Esta ejecución se complementará con señalética, demarcación vial y lomos de burro extendidos para salvaguardar que la circulación de vehículos no trascienda la velocidad permitida, cuidando, de este modo, la integridad física de los peatones.

·       Construcción de ciclovía, con presupuesto municipal autónomo. Estas tareas se realizarán en función del espacio disponible, promoviendo la movilidad sustentable y garantizando que sea de la misma calidad y envergadura que las existentes en los más de 70 kilómetros que hay en el departamento.

·         Nueva iluminación LED: también con recursos propios, el Municipio renovará las lámparas colgantes por postes con brazo de última generación. Esta obra, que ya fue licitada y adjudicó la compra de materiales, posibilitará iluminar la ciclovía y zonas adyacentes, permitiendo brindar mayor visibilidad y seguridad a los vecinos.

 Todas estas tareas, que se tratan de mejoras de fondo y transformadoras a largo plazo, se implementarán durante los siguientes meses. Al respecto, Bragagnolo declaró que “durante los próximos 60 días estarán trabajando en cordón cuneta y banquina para posteriormente iniciar con el asfalto”. Y, aludiendo a la reconfiguración de la fisonomía de la zona, sostuvo: “se trata de una obra inmersa en una lugar que, en los últimos años, creció exponencialmente en términos poblaciones y de infraestructura, por eso era urgente ordenarla para mejorarle la calidad de vida a los lujaninos y mendocinos que transitan a diario por este sector”.

Te puede interesar
Lo más visto