Argentina es el séptimo país del mundo en el "índice de miseria"

En el Índice de Miseria, ocupa el séptimo lugar, por delante incuso de Haití.

Argentina 25/04/2021 Luján 365 Luján 365
niños pobres

Argentina volvió a aparecer en el Top 10 del ranking mundial de Miseria, edición 2020, encabezado por Venezuela.

Este índice fue elaborado en 2019 por el economista Steve Hanke, de la Universidad Johns Hopkins, y surge de sumar las tasas de desempleo, de interés activa (préstamos) y de inflación minorista y restar la variación del PBI por habitante de cada país.

Venezuela volvió a encabezar el ranking, mientras la Argentina, que en 2019 había ocupado el segundo puesto, pasó al séptimo, pero este año el listado se amplió de 95 a 156 países. Así, Argentina quedó dentro del Top 10, por delante de Irán, Angola y Madagascar.

La desafortunada posición argentina deriva principalmente de su tasa de inflación, que a su vez implica una alta tasa nominal de interés, a las que se agregan elevados desempleo y caída del PBI.

Hanke precisó a Infobae que los datos que compiló para la Argentina son desempleo de 11,8%, inflación de 44% (tasa anualizada de fines de 2020), tasa de interés del 29,4% anual y caída del PBI per cápita del 9,8%.

Entre los países de América Latina y el Caribe, Argentina aparece en tercer lugar, detrás de Venezuela y Surinam y adelante de Brasil (11° en el ranking, 53,4 puntos), Haití (13°, 48,9), Perú (18°, 42,2) y Jamaica (29°, 38,6 puntos).

Los resultados muestran que el "Índice de Miseria" funciona mejor para describir situaciones extremas que intermedias y castiga en particular a los países de alta inflación. El ranking deja también a las claras que se trata de un indicador coyuntural, no estructural. De allí que tome la tasa de desempleo y no la de pobreza, la variación del PBI y no la competitividad o solidez de una economía, la tasa de interés y no el grado de bancarización, y deje de lado indicadores de Salud y Educación, que sí cubren, por caso, el Índice de Desarrollo Humano de la ONU o los informes de competitividad del Banco Mundial y el Foro de Davos.

Argentina tiene más miseria que Haití

La "mediana" del ranking, es decir el "índice de Miseria" que deja una mitad de los países delante y la otra detrás, es 23,4 puntos, menos de un cuarto del "Índice de miseria" argentino (la explicación sobre la diferencia entre "promedio" y "mediana" se viralizó el miércoles pasado en medios y redes sociales debido a un error conceptual del gobernador bonaerense, y doctorado en Economía, Axel Kicillof).  

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto