Se viene otro aumento de la electricidad

Se trata del ítem correspondiente a la distribución de la energía. El EPRE les pide que muestren sus análisis de costos para después llamar a audiencia pública.

Mendoza 16/04/2021 Luján 365 Luján 365
boleta-EDEMSA-650x428

Se viene otro aumento del servicio eléctrico y, esta vez, en el porcentaje que les corresponde a las distribuidoras locales.

Así quedó establecido hoy en el Boletín Oficial, a través de una resolución del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), que autoriza a las distribuidoras a presentar los cálculos de costos para actualizar la parte que les corresponde en el total de la tarifa.

En la boleta del servicio eléctrico se pagan tres ítems: el correspondiente a la generación de la energía, el correspondiente a la distribución, y el de los impuestos provinciales y nacionales. La resolución del EPRE autoriza a aumentar el segundo ítem, es decir, el que corresponde a las distribuidoras.

Luego de que las empresas locales presenten sus balances y propongan un aumento, se debe hacer una audiencia pública para tratar el alza.

Las audiencias -que son abiertas y participativas- son un paso previo y obligatorio que se debe concretar antes de cualquier suba de tarifas de servicios públicos, aunque sus resultados no son vinculantes y solo funcionan como un ámbito informativo y de consulta.

La última vez que aumentó la tarifa del VAD (Valor Agregado de Distribución) fue en enero de este año y fue de alrededor del 30%.

En marzo, el presidente Alberto Fernández anunció que buscaría desdolarizar las tarifas. "Las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles; permitir la sustentabilidad productiva y la justicia distributiva. La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse y pagar los servicios públicos de luz y de gas ha llegado a su fin", dijo en esa ocasión. 

FUENTE: MENDOZA POST

Te puede interesar
Lo más visto