Temor en Buenos Aires por un posible colapso del sistema de salud

Argentina 11/04/2021 Por Luján 365
La titular de médicos terapistas y la ministra de Gobierno bonaerense y efectores de salud públicos y privados alertaron sobre la suba de ocupación de camas UTI.
la-terapia-intensiva-esta-desbordada-el-coronavirus-mendoza

Obras-720x270

La suba abrupta y marcada de casos graves de infectados de coronavirus COVID 19 en la provincia de Buenos Aires generó preocupación y temor en diferentes sectores que consideraron que esta segunda ola sí podría provocar un colapso en las unidades de terapia intensiva en el distrito más poblado del país.

“La situación es dramática. Tenemos mucho miedo del colapso sanitario. Esta vez, sí. El año pasado no habíamos sentido eso”, dijo este mediodía en una entrevista en Radio con Vos Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y que trabaja en el hospital público más grande de La Plata. 

La capital bonaerense es una de las más afectadas en las últimas dos semanas. “Está muy complicada la situación en La Plata, en muchas instituciones. Incluso en el Hospital San Martín de La Plata, que es el más grande, tenemos en un 90% la terapia intensiva de Covid y en un 80% la no Covid. También las salas están con muchos pacientes y ya se están rearmando las áreas donde se pueden expandir camas de terapia intensiva. Se están evaluando las cirugías que se puedan posponer”.

“Lo diferente que vemos respecto del año pasado es que la suba fue más paulatina que ahora. Este año no nos dio ni tiempo. Ahora, con las terapias casi al 100%, estamos viendo dónde podemos abrir para sumar camas. Esto es finito, porque podemos tener camas, pero el personal no alcanza. Uno no puede atender muchos más pacientes, porque va perdiendo la calidad”, comparó la médica.

Por su parte, Teresa García, Ministra de Gobierno bonaerense, aseguró: “Ha bajado mucho la edad media de los pacientes, la gente piensa que si los jóvenes se contagian no les pasa nada y no es así”.

En diálogo en Radio con Vos, la funcionaria de la administración de Axel Kicillof agregó: “Han habido derivaciones no significativas de pacientes de terapia intensiva entre municipios. La curva de casos de estos días es casi vertical. Tiene forma de una pared. Hay municipios más comprometidos, como San Isidro, Escobar, Olavarría y La Plata”.

“El virus está circulando con una velocidad muy rápida. En función de lo que vimos en los números, estimo que ya no es el 1% la presencia de las nuevas variantes del virus. Por los datos que recolectamos de los municipios ya se nota circulación comunitaria de las nuevas cepas, que son más contagiosas y letales”, aseguró García, y agregó: “La edad de los pacientes en internación bajó mucho. El promedio es ahora de 40 años”.

Ante la consulta de por qué la situación de este año es diferente a la del 2020, dijo: “El año pasado no hubo ninguna comunicación de ningún hospital de que no tuvieran más camas, y este año sí. Nunca tuvimos saturación de terapias intensivas. No solo en la provincia de Buenos Aires, también en la ciudad”.

Fuente: La Nación

Te puede interesar