“La segunda ola es inminente e inevitable, sólo podemos decidir cómo será el impacto”

Rodolfo Torres, de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Mendoza habló de cómo se preparan para la segunda ola de Covid-19.

Mendoza 05/04/2021 Luján 365 Luján 365
test-rapido-750x500

A trece meses del inicio de la pandemia de COVID en Argentina, desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Mendoza (ACLISA) destacaron el crecimiento de la inversión en infraestructura con un 30% de camas de alta complejidad incorporadas. No obstante, de cara a una segunda ola de contagios, los efectores atraviesan una situación económica compleja con aumentos de costos y amenaza de desfinanciamiento del sistema.

En conversación con Radio Mitre Mendoza, el coordinador médico ACLISA, Rodolfo Torres reconoció que los indicadores epidemiológicos provinciales recientes evidencian el fin del amesetamiento del verano y “la segunda ola es inminente e inevitable, sólo podemos decidir cómo será el impacto”. “La nueva ola claramente ha comenzado y los indicadores están en amarillo tirando a rojo, por lo que a fines de julio podría ser el pico”, destacó, aunque reconoció “no se puede hacer futurología y los números dependerán de varios factores”.

Con este panorama, la atención se enfoca en la situación económica de las instituciones privadas, que junto con el aparato estatal, trabaja de modo coordinado para hacer frente a la atención integral de las personas contagiadas. Como con el resto de los sectores, la inflación es uno de los principales obstáculos a sortear. Según explicó Torres, “la inflación interanual en el sector de la salud fue del 80%, aunque algunos insumos críticos alcanzaron hasta el 800%”.

A esto se suma la alerta por una amenaza de desfinanciamiento. Mientras los servicios se mantuvieron durante todo 2020, los pagos de obras sociales sufrieron “un atraso de hasta seis meses e incluso algunas han pagado sólo la mitad de los pacientes COVID del año pasado”. Una situación a la que se le suma la falta de actualización de los valores.

FUENTE: RADIO MITRE

Te puede interesar
Lo más visto