Qué pasará en Mendoza con el descongelamiento de los alquileres

Estanislao Puelles Milan, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, dio claridad sobre ciertos puntos de los alquileres en la provincia

Mendoza 23/02/2021 Luján 365 Luján 365
9748e85b-alquileres-y-ventas-2

La migración de al menos un 30 por ciento de las propiedades de la oferta de alquileres hacia la de venta, sumado al congelamiento de los alquileres deriva, según el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, hacia el riesgo de un colapso en el mercado de alquileres.

En el programa El Interactivo entrevistaron a Estanislao Puelles Milan, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, quien dio claridad sobre ciertos puntos sobre los alquileres en la provincia.

TE PUEDE INTERESAR

16138453992317Encuesta 365: ¿Qué sensación te provoca saber que funcionarios K con privilegios se aplicaron la vacuna?

“Desde el año pasado anticipamos que se iba a colapsar el sistema, cuando se puso en vigencia la nueva ley de alquileres. A partir de ahora la ley establece una indexación de los alquileres" explicó Puelle.

Y agregó: "Parece mentira que en un contexto de inflación, como el que tenemos en Argentina hace años volvamos a la indexación por inflación. Es una burla para los inquilinos que es a quien supuestamente se pretende beneficiar".

"A esto se suma el congelamiento de alquileres, que va a cumplir un año, todas estas señales van en detrimento de la oferta. Esto ya pasó en Argentina en la década del ’70 y del ’50, no es ninguna novedad".

“Hemos presentado una propuesta al Gobierno Nacional que consiste en una tarjeta alquilar, así como existe la tarjeta alimentar. Que sea para inquilinos en situación de vulnerabilidad, es decir, que hayan contraído una deuda en los últimos meses y que el Gobierno la financie. La mayoría de los inquilinos vienen cumpliendo bien las pautas. Por lo que en los últimos relevamientos solo el 10% no paga los incrementos" manifestó Puelles.

TE PUEDE INTERESAR

9748e85b-alquileres-y-ventas-2Cómo rescindir un contrato de alquiler

Respecto a la obligatoriedad ahora para propietarios de registrar los contratos de alquileres ante la AFIP; opinó que “cualquier persona que ejerza una actividad económica tiene que facturar y pagar impuestos, con los alquileres es la misma situación, la nueva ley obliga a los locadores a registrar estos contratos”.

Los propietarios de inmuebles que estén alquilados deberán, a partir del 1 de marzo, inscribir los contratos en el Registro de Locaciones de Inmuebles, tras la reglamentación de este mecanismo que está previsto en la nueva Ley de Alquileres, en lo que se presenta como una herramienta para evitar la informalidad de las relaciones con los inquilinos.

En la Resolución General 4933 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada recientemente en el Boletín Oficial, se reglamentó el registro previsto por la Ley de Alquileres sancionada el año pasado.

TE PUEDE INTERESAR

f848x477-1013863_1071666_5740A partir de marzo los contratos de alquiler deberán registrarse en AFIP

Asimismo, se estableció que los contratos celebrados a partir del 1 de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril.

"Claramente la ley de alquileres le obliga al propietario a registrar en Afip los contratos de alquiler. Cualquier persona con actividad económica debe pagar impuestos por eso, entonces desde el punto de vista impositivo no hay mayores cambios".

"Es cierto que hay una gran cantidad de propietarios de un solo inmueble, como un jubilado, que lo tiene para ayudar a la jubilación. Seguramente ahora esa persona se va a tener que inscribir en el monotributo, ese costo seguramente se va a trasladar al precio del alquiler, lo que termina perjudicando a los inquilinos" cerró Puelles.

Reviví la entrevista completa con Estanislao Puelles.

FUENTE: EL CIUDADANO

Te puede interesar
Lo más visto