Lo que debés saber para salir a la ruta con los chicos en el auto

Es fundamental el uso de Sistemas de Retención Infantil para aumentar la seguridad de los niños en el auto. En la nota los detalles

Consejos 03/02/2021 Luján 365 Luján 365
DATA_ART_2259988

El Sistema de Retención Infantil (SRI) o butaca es la herramienta de seguridad más importante para evitar lesiones y proteger la vida de los niños en un accidente de tránsito. Según la Ley Nacional de Tránsito (24.449), los chicos de hasta 10 años deben viajar en el asiento de atrás del automóvil en su SRI correspondiente.

Es muy importante que los chicos viajen siempre, incluso en trayectos cortos, en los asientos traseros del vehículo, en sus butacas especiales (SRI) según su peso y edad, además de estar correctamente instaladas con el sistema de anclaje o con el cinturón de seguridad del vehículo. En caso de siniestro, puede salvarle la vida.

Tamaño de la silla según peso y altura del niño: En la Argentina, se toma como base principalmente la norma Europea que homologa y tiene en cuenta los SRI desde 0 hasta 36 kg. En base a esto, los grupos y edades se ordenan de la siguiente forma:

Grupo 0: Niños de hasta 6 meses aproximadamente, hasta los 10 kilos. A partir del nacimiento, deben viajar en un SRI portabebé a contramarcha.

Grupo 0+: Niños hasta los 15 meses aproximadamente, hasta los 13 kilos. Siempre a contramarcha. Se recomienda llevar al niño en esta posición la mayor parte del tiempo posible.

Grupo 1: A partir de los 9 meses y hasta los 4 años aproximadamente. De 9 a 19 kilos. Cuanto mayor tiempo el niño viaje a contramarcha, mejor. De todas formas, a partir de este grupo el niño puede viajar en sentido de la marcha.

Grupo 2: Niños de 4 a 6 años aproximadamente, de 15 a 25 kilos, orientamos en el sentido de la marcha del automóvil.

Grupo 3: Desde los 6 a los 12 años aproximadamente, de 22 a 36 kilos (norma europea), orientado también en el sentido de la marcha.

TE PUEDE INTERESAR

f850x638-129692_207181_5050Cómo tramitar por primera vez tu licencia de conducir en Luján de Cuyo

La importancia de la ¨Homologación¨: La homologación de un SRI es el cumplimiento, por parte de una empresa fabricante, de requisitos establecidos en una determinada norma que va desde el etiquetado en los SRI, hasta complejos ensayos de impacto, apertura y cierre de hebillas, materiales utilizados, manual y contenido de los mismos, entre otros.  En los ensayos de homologación, en líneas generales, se evalúan impactos frontales, laterales mediante los llamados "crash test"; como así también se prueban y realizan test de comportamiento y calidad de sus materiales. Todo de acuerdo al lugar en que el SRI se comercialice y se utilice posteriormente para la circulación, sin importar el lugar de fabricación.

En Estados Unidos, deberá responder a la normativa FMVSS 213, si se comercializa en Europa, actualmente debe cumplir con la norma ECE R44/04. La norma Europea obliga a pegar el stiker de verificación en la butaca, por lo contrario, la Americana no. ¨Razón por la cual la homologación de los productos de Graco y toda la información pertinente se pueden observar en el manual del producto o ingresando el código del modelo en www.gracobaby.com¨, explica Walter Alonso Gerente Comercial de Graco.

talleres-rtojpgRevisión Técnica Obligatoria: Mendoza cuenta con 15 talleres

Vencimiento: ¿las sillitas y el huevito tienen fecha de vencimiento? De ser ahí, ¿cuál es la cantidad de tiempo válido de uso aproximadamente? ¿Y cuáles son los riesgos de utilizarla vencida?  En general tienen fecha de vencimiento 10 años después de su fabricación. Existen productos que, al tener un uso más extendido que el resto, disponen de materiales especiales para evitar que se degraden con el tiempo tan rápido.

En cuanto a riesgos, es importante tener en cuenta que un producto usado puede conllevar a los mismos riesgos. A tener en cuenta:

Si ha tenido un impacto superior a 15km/h, la silla deja de ser segura.

El arnés se desgasta con el paso del tiempo (sobretodo por el calor, el sol, y por si se le da mucho uso o no, etc).

Los materiales plásticos y el poliestireno se degradan, dejando de aportar la seguridad necesaria. También, si les suele dar sol o calor, los materiales se desgastan más.

¿Cómo saber cuáles son las sillitas más seguras?

Una silla es segura cuando:

Se encuentra homologada.

Está completa.

Se ajusta al peso, altura y edad del niño.

Esté correctamente sujeta.

Huevito: ¿debe acomodarse mirando hacia atrás o hacia adelante? Según recomiendan la Academia Nacional de Pediatría y de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras Americana, todos los bebés y niños pequeños deben viajar en un SRI orientado hacia atrás el mayor tiempo posible, hasta que alcancen el mayor peso o altura permitidos por su asiento para el automóvil. La mayoría de los asientos convertibles tienen límites que permitirán a los niños viajar mirando hacia atrás durante 2 años o más.

Booster vs. Butaca: Una de las diferencias que caracteriza al Booster de la Butaca es que el primero no cuenta con arnés de 5 puntos incorporados. Generalmente este producto se ajusta al automóvil con el cinturón del vehículo al mismo tiempo que se ajusta al niño, otros cuentan con un ajuste secundario que puede ser LATCH o ISOFIX. En contraprestación, la butaca incluye arnés de 5 puntos, por lo que al niño se lo asegura con ese arnés y a la butaca al auto, con el cinturón del vehículo.

Teniendo en cuenta esa discrepancia, para la sujeción del niño en un Booster, es importante basarse en el correcto uso del cinturón de seguridad. Teniendo en cuenta los puntos de guía que cada booster con respaldo suele traer, debiendo quedar de esta forma: El cinturón debe pasar por encima de la zona media del esternón y de la clavícula, sin quedar demasiado cerca del cuello. La banda inferior o pélvica del cinturón debe pasar por encima de los huesos de la pelvis y no por encima del estómago del niño.

Seguridad y Comodidad: Hay distintos modelos, algunos con más y otros con menos almohadillas, más o menos cómodos. ¨Pero la verdad es que lo único importante es que ante un impacto se encuentren protegidos. Cuando los niños no llegan a los 3 años algunos padres priorizan el reclinado del producto, pues en el viaje el niño se duerme y la cabeza se va hacia adelante. Contemplar que el producto tenga esta ventaja le va a brindar un poco más de comodidad¨, remarca Walter Alonso Gerente Comercial de Graco.

¿En viajes largos, cada cuánto tiempo se recomienda hacer paradas para bajar del auto y movilizarse? Se recomienda hacer pausas cada poco tiempo, no más de 2 - 2.30 horas. De todas formas, siempre consultar con el pediatra de cabecera antes de emprender un viaje largo.

Fuente: GRACO

Te puede interesar
Lo más visto