Te contamos el origen del nombre Mayor Drummond

Compartimos la información publicada por la página Luján de Cuyo Historia sobre el Distrito de Mayor Drumnond

Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024 LUJAN365 LUJAN365
72540067_2864506206893439_7449608121938345984_o

El distrito lleva el nombre del sargento mayor de Marina Francisco Drummond, de origen escocés, fue uno de los capitanes de acreditado valor y pericia del almirante Guillermo Brown en la guerra contra el Imperio del Brasil. Murió en el combate de Monte Santiago del 7 y 8 de abril de 1827.

UBICACIÓN

Es el distrito de menor superficie del departamento Luján de Cuyo. Atravesado de Sur a Norte por la Ruta Nacional N° 40, que en el sector es parte de la autopista de acceso Sur a la ciudad de Mendoza. La principal avenida de Luján de Cuyo, la avenida San Martín, atraviesa el distrito comunicando al Norte con Carrodilla y al Sur con la ciudad de Luján de Cuyo. El desactivado ramal del Ferrocarril General San Martín integrante del circuito Luján de Cuyo atraviesa el distrito de Norte a Sur, encontrándose en él la estación Mayor Drummond.

Guardia ambiental de LujánBragagnolo presentó la Guardia Ambiental y Turística

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Su viejo radio urbano estaba formado por las calle Paraná, Alberti, Samuel Villanueva, Santa Fé, Castelli y Zapiola. En calle Anchorena se encontraba el cementerio municipal. Antiguamente en calle Samuel Villanueva al 200 estaba la tropa de carros para el acarreo de cargas, la que también se ocupaba del acarreo de uva de las cosechas del departamento, la misma era propiedad de la familia Prado. La actividad social y deportiva comenzó el 12 de Octubre de 1927, fecha en la que se fundó el Racing Club, más adelante en 1930 pasó a denominarse Club Social y Deportivo Mayor Drummond.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

El área forma parte de la zona de producción vitivinícola especializada en Malbec, que tiene la denominación de origen controlada Luján de Cuyo. Tienen sede en el distrito varias bodegas, entre ellas Lagarde y Luigi Bosca, que son incluidas en un circuito turístico denominado Camino del Vino Luján de Cuyo.

Sesión-9-HCD-Lujan-1080x675El Concejo de Luján aprobó el código urbanístico y ambiental del Pedemonte

RASGO DISTINTIVO DEL LUGAR

En Mayor Drummond se encuentra desde 1951 el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú–Casa Fader, declarado Patrimonio Cultural de la provincia de Mendoza en 1998, y que cuenta con colecciones y exposiciones de artistas y pintores mendocinos y nacionales, destacando una colección de Fernando Fader. Además en este rico distrito bodeguero e industrial, imparte enseñanza la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, también se encuentra la estación experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Esta nota fue realizada con información de la página Luján de Cuyo Historia. Para seguir esta interesante página hacé CLICK AQUÍ

FOTOGRAFÍA: Carlos Alejandro Púrpura Pistarelli(Cachilo)

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.