Alumna trans se suicidó tras ser expulsada del colegio por ir con pollera

Policiales 20/12/2020 Por Luján 365
La adolescente de 17 años tomó la drástica decisión dos semanas después de que la institución la discriminara.
joven-trans-suicidio-pollera-colegio_crop1608474850958.jpg_1734428432

VFS_BANNER_720x270

Los estudiantes protestaron en una escuela en Lille, al norte de Francia, tras conocerse el suicidio de una compañera transgénero de 17 años que fue expulsada de la institución por vestir una pollera para concurrir a clases.

El episodio conmocionó a los alumnos, que le dedicaron un homenaje durante este viernes, dos días después de que la joven, que había iniciado su transición de género, se quitara la vida. Ese día, también hicieron una sentada en el establecimiento para cuestionar la idoneidad de su equipo pedagógico.

TE PUEDE INTERESAR

vacuna-rusa-covid-sputnik-arrojo_207_85_991_617El Gobierno pidió a la ANMAT “autorización de emergencia” para aplicar la vacuna

“El problema viene de la generación anterior a la nuestra. Tenemos que enseñarles a respetar a las personas trans”, dijo una amiga de la joven en el diario local Lille Actu, que informa de que la víctima ya había tratado de quitarse la vida antes, el pasado domingo.

La alumna fue expulsada de clases el pasado 2 de diciembre por la jefa de estudios del colegio, que criticó su vestimenta, lo que la estudiante grabó y difundió a sus compañeros, muchos de los cuales viralizaron el video tras su muerte.

El director y la jefa de estudios le dijeron que su ropa, una pollera y medias, “no era adecuada” y que podía resultar “impactante” para algunos.

TE PUEDE INTERESAR

gobierno-productos-750x484El Gobierno brindará productos femeninos gratuitos

“Comprendo tus ganas de ser vos misma y esto se hace precisamente para acompañarte mejor, pero no lo entiendes. Hay distintas sensibilidades según las edades, simplemente”, le dijo la responsable, a lo que la alumna respondió: “Entonces es a ellos a los que hay que educar”. “Estoy de acuerdo”, le respondió la profesora.

Al día siguiente de la expulsión, los alumnos fueron vestidos con polleras para brindar apoyo y solidaridad, lo que llevó a las autoridades a readmitirla y la joven volvió, vestida como quiso.

La institución escolar, que estaba al tanto de su cambio de sexo, niega su responsabilidad en la muerte y alega que la joven, que residía en una vivienda de acogida, tenía “otras dificultades” personales.

La dirección regional de educación, por su parte, comunicó este jueves el suicidio de “un estudiante en proceso de cambio de su identidad sexual” y aseguró que “estaba siendo acompañado” por el equipo de la institución, mostrando así su apoyo a los profesores.

El presidente la organización LGTB Le MAG Jeunes, Omar Didi, en tanto, señaló en France Info que “tener el valor de afirmar su identidad de género en su escuela y ser expulsado es extremadamente violento” y puso en duda la sensibilidad de la escuela.

La Justicia, asimismo, abrió una investigación para averiguar las circunstancias de la muerte.

FUENTE: CRÓNICA

Te puede interesar