Alarma mundial por el "norovirus", un nuevo virus que nació en China

Afecta a niños y los síntomas son muy claros: fiebre, diarrea, dolor muscular e inflamación abdomina, entre otros. ¿Cómo prevenirlo?

Mundo 06/12/2020 Luján 365 Luján 365

Según informó el portal de noticias MENDOZA POST, la pandemia por el Covid-19 no ha pasado. Aunque están cerca las vacunas primero serán inoculadas las personas de riesgo, entras las que se encuentran los adultos mayores, personal de salud y de la fuerzas de seguridad. Es decir, que para lograr la inmuidad del rebaño, quizá se necesite de todo 2021. En ese sentido, en medio de esta situación que, como se dijo, aún no ha sido superada, apareció en China otro virus. Lo han denominado "norovirus" y tanto en ese país asiático como en el mundo de han encendido las alarmas.

Norovirus busca ser huesped en los niños. Al menos 50 chicos se contagiaron la semana pasada por una nueva cepa de este patógeno en una esucela de Zingong, provincia de Sichuan. De acuerdo a los reportes que llegan desde China, los infectados se encuentran estables y se están recuperando, aunque la preocupación de las autoridades sanitarias y gubernamentales están centradas en el aumento de los contagios.

TE PUEDE INTERESAR

vacunarusa1Quienes reciban la vacuna rusa no podrán tomar alcohol por 42 días

Esta enfermedad, que suele activarse durante el invierno, es la causante de la gran mayoría de las infecciones estomacales. Es un virus que contagia con tan solo tener contacto con personas o superficies contaminadas, o ingerir alimentos infectados. Una simple partícula de las miles de millones que se liberan cuando una persona se enferma por el virus puede transmitirla a cualquier persona.

De acuerdo a un informe elaborado por el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), se estima que el norovirus es la responsable de la mitad de las gastroenteritis que se generan. Existen más de 20 millones de casos por año vinculados a este virus y los brotes son altamente peligrosos en establecimiento con mucha interacción social.

TE PUEDE INTERESAR

Un-concejal-pidió-que-los-antiaborto-empiecen-a-adoptarUn concejal pidió que los antiaborto “empiecen a adoptar”

El norovirus, ¿qué es?

Al igual que con el coronavirus, en los grupos de riesgo el norovirus puede llegar a ser mortal. A su vez, existen personas que son asintomáticas, en donde el contagio podría ser inminente y expandirlo en otros seres humanos.

Los principales síntomas que presenta son: diarrea, vómitos, fiebre, dolor muscular, inflamación abdominal y dolor de cabeza.

TE PUEDE INTERESAR

1607266482390PersecuciónVideo: persecución policial y disparos en Luján

Como medidas de prevención, se recomienda seguir protocolos similares a los de la Covid-19. Por ejemplo, limpiarse las manos continuamente y desinfectar las superficies. También recomiendan lavar bien las comidas antes de ingerirlas.

En las últimas horas, las alertas se activaron a raíz de un brote originado en un instituto educativo en la localidad china de Sichuan, donde 50 niños resultaron infectados.

Con el objetivo de evitar una mayor propagación, las autoridades sanitarias comenzaron una investigación para encontrar el origen de esta situación en la escuela. Los funcionarios explicaron que la enfermedad puede ser muy peligrosa si no se trata a tiempo, dado que genera una deshidratación severa.

FUENTE: MENDOZA POST

Te puede interesar
Lo más visto