Quiénes serán prioridad en el país cuando se comience a vacunar

Argentina 25/11/2020 Por Luján 365
Ginés González García anunció que la vacunación comenzará la primera quincena de enero y dio más detalles al respecto.
vacuna

VFS_BANNER_720x270

El Gobierno nacional prevé iniciar la vacunación para la prevención del coronavirus "en la primera quincena de enero" próximo, anunció hoy el ministro de Salud, Ginés González García, quien también informó que se firmaron contratos para asegurar la provisión del medicamento.

González García hizo los anuncios luego de una reunión de altos funcionarios que integran el Comité de Vacunación que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

TE PUEDE INTERESAR

un-motociclista-fue-internado-grave-estado-un-accidente-lujanLuján: Un motociclista quedó en grave estado tras un accidente

El ministro indicó en conferencia de prensa que el Gobierno firmó contrato a través del mecanismo internacional Covax por nueve millones de dosis y con Oxford-AstraZeneca por 22 millones, además de los convenios con la rusa Sputnik V y con Pfizer, "que son las primeras que estarían" disponibles, a la vez que destacó que "hay vacunas que son una sola dosis y son una ventaja".

Fernández lideró la primera reunión del denominado Comité de Vacunación que trabaja en el diseño de la logística de la distribución y aplicación de las vacunas contra la Covid-19 de las que dispondrá el Gobierno nacional próximamente.

TE PUEDE INTERESAR

f848x477-961349_1019152_5050El Congreso Argentino gastó $554 mil comprando 200 mates para los diputados

Tiempo y forma
González García dijo a los medios que se estima que la vacunación empezará "en la primera quincena de enero" y que "lo primero será eliminar la mortalidad en los grupos de riesgo y luego extender" la inoculación "a la población para que no se mantengan los contagios y se corte la cadena de transmisión".

Señaló que "más de 12 millones de personas son grupos de riesgo y personal estratégico, personas de más de 60 años, docentes, personal de salud, Fuerzas Armadas y de seguridad, que serán vacunados en primera instancia". Aclaró que quedarán fuera del programa "menores de 18 años" que no tengan comorbilidades "porque no hay recomendación científica" de que deban recibir una dosis.

El Comité de funcionarios es el encargado de la distribución y aplicación de las vacunas contra la Covid-19 que tendrá el Gobierno nacional en los próximos meses, tarea en la que 60.000 agentes tendrán programas de capacitación masivos para la inoculación y en la cual las provincias utilizarán las escuelas para dar las aplicaciones.

TE PUEDE INTERESAR

YZOGD3JGJ5EXLFUMSULQQPULEEMurió un hombre mientras intentaba hacer cumbre en un cerro de Vallecitos

El titular de Salud calificó a esta campaña de "inédita en la Argentina por su magnitud " e informó que en el país "se dan habitualmente 40 millones de dosis, y en este caso se llegarán a 60 millones, en un período corto de tiempo", con el objetivo de "vacunar al 100 por ciento de los argentinos" y "cuanto antes mejor".

Estuvieron en la reunión, además, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. También asistieron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

"Es un programa de la Argentina para los argentinos" con el que el primer mandatario "quiere hacer una epopeya", remarcó González García.

El ministro manifestó que con la vacunación masiva "la contagiosidad se va a ir acortando", pero alertó que la dosis "no reemplaza la conducta" de los ciudadanos para evitar la transmisión del virus, porque el problema "no está resuelto".

FUENTE: MDZ ON LINE

Te puede interesar