Tarifas: El secretario de Energía de la Nación confirmó que se vienen aumentos

Darío Martínez anunció el descongelamiento del cuadro tarifario a partir de 2021. También anticipó un mecanismo de transición para evitar subas excesivas.

Argentina 24/11/2020 Luján 365 Luján 365
boleta-EDEMSA-650x428
Se vienen nuevos aumentos en la tarifas

El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que el Gobierno trabaja en un esquema tarifario que no le implique a la gente dejar de consumir otros bienes y servicios para poder acceder a la energía.

"El incremento de las tarifas nunca puede ir creciendo en términos porcentuales en relación al salario de forma que le implique a la gente dejar de consumir otros bienes y servicios para poder consumir energía, porque eso sino nos generaría recesión en otras actividades además", sostuvo Martínez este lunes a radio AM 750.

TE PUEDE INTERESAR

miles-autos-y-otra-fiesta-clandestina-potrerillosMiles de autos y otra fiesta clandestina en Potrerillos

El funcionario aseguró que el Gobierno viene trabajando con el objetivo de no tener que aplicar la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de la gestión anterior, "porque eso impactaría de manera brutal en las tarifas".

En cambio explicó que la idea es "utilizar los subsidios de una forma más eficiente, pudiendo detectar los sectores más vulnerables, así como se hizo con el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) por ejemplo, y usar esa información relevada para tener una tarifa que no se incremente para ese sector".

TE PUEDE INTERESAR 

1593621182664potrerillosRescataron a dos niños que casi se ahogan en el dique Potrerillos

Tarifas de transición
 "Vamos a ir a un esquema que nos permita no generar un incremento tan alto como nos aplicaría la RTI de la gestión de Mauricio Macri cuando termine el congelamiento. Con una tarifa de transición que va a ser muy menor y solo para los sectores más altos, los que pueden pagar el costo, porque en términos porcentuales no impacta en sus ingresos de la misma forma", precisó Martínez.

La decisión de ir hacia una tarifa de transición tiene más que ver con otros factores:

  • Los plazos que tienen para ajustar en base a lo que pida el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • La escasez de subsidios establecidos en el Presupuesto 2021.
  • Las elecciones de medio término.

Los fondos establecidos en el Presupuesto 2021 para los subsidios de las tarifas son los mismos que en 2020, lo que significa que en términos reales si se cumple con la estimación de inflación, habrá que recomponer en un 29% si sólo se quiere ajustar por costo de vida y si las empresas aceptan las pérdidas de dos años de tarifa congelada.

Con la puesta en marcha de las tarifas de transición no sólo se evitan el proceso de llamado a una audiencia pública sino que también se evitan las rencillas internas en el Frente de Todos respecto de los niveles de incremento que se tienen que llevar adelante.

Fuente: Infobae - El Sol On Line

Te puede interesar
Lo más visto