¿Cómo es RUTI?, la vacuna española que podría probarse en Mendoza

Fue aprobada por la ANMAT para que las pruebas de la fase III se realicen en nuestro país

Mendoza 29/10/2020 Luján 365 Luján 365
ruti

Según informó el portal EL CIUDADANO, en las últimas horas la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dio luz verde para que la vacuna (RUTI) contra el COVID-19 desarrollada en España pueda ser probada en la Argentina.

Y una de las puertas que se abren es que llegue a la provincia de Mendoza para que personal de la salud se inocule con la innovación ibérica. Fuentes allegadas al Ministerio de Salud local indicaron que se llevan adelante conversaciones para que RUTI tenga su testeo en, al menos, un hospital público mendocino.

 ¿Qué es RUTI?
RUTI fue desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol, de Barcelona, y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma. En nuestro país el operativo será encabezado por el médico infectólogo Waldo Belloso.

La vacuna, inicialmente diseñada contra la tuberculosis, se prevé eficaz también contra otras infecciones víricas como el coronavirus. Se encuentra en fase II y espera la prueba en agentes sanitarios para desarrollar la fase III.

Se tratará de un ensayo doble-ciego (ni el paciente ni el médico saben si está recibiendo la vacuna de prueba o el placebo), “aleatorizado” (la asignación a uno u otro grupo se hace por azar) y controlado con placebo (la mitad recibirá un fármaco de iguales características pero que no tiene ningún efecto).

“La compañía creada por Archivel Farma, Ruti Immune, ya ha iniciado los trámites logísticos para que la vacuna llegue a Argentina antes de un mes y se pueda empezar a administrar al personal sanitario”, indicó la empresa en un comunicado difundido ayer.

La vacuna se basa en la denominada “inmunidad innata entrenada”, es decir, en estimular a través de la vacuna la inmunidad del cuerpo y “dotarla de memoria” para generar una mejor y más rápida respuesta a la exposición del virus.

De mostrarse eficaz, RUTI podría convertirse en la base de vacunas antivíricas de amplio espectro gracias a su mecanismo alternativo a la generación de anticuerpos que produce la vacunación clásica.

FUENTE: EL CIUDADANO

Te puede interesar
Lo más visto