Gatillo fácil en Córdoba: policías mataron a un chico de 15 años

Policiales 26 de octubre de 2020 Por Luján 365
Un adolescente de 15 años fue asesinado y otro dos fueron heridos de bala por parte de un grupo de policías de Córdoba que se acercó a disuadirlos mientras estaban reunidos en una vereda, transgrediendo la normativa del aislamiento social por coronavirus
116075-whatsapp-20image-202020-10-26-20at-2009-52-06

MMVT_720x270

El hecho ocurrió en la localidad de Paso Viejo, departamento de Cruz del Eje, cuando en la madrugada del domingo la fuerza de seguridad recibió un llamado anónimo que informaba sobre supuestos disturbios en un kiosco de bebidas.

Una vecina del lugar contó a Cadena 3 que los chicos estaban con varios amigos más en la vereda del barrio durante la madrugada y que “no molestaban a nadie ni estaban haciendo daño”. Lo que hacían era “estar escuchando música y tomando alcohol”.

TE PUEDE INTERESAR

VRNCH255R5DDFHA7BDBRPRC7TQTragedia: una máquina vial aplastó a una nena de un año

La versión de la Policía es que el llamado al 101 alertó que los jóvenes estaban “ocasionando disturbios” y cuando varios efectivos llegaron al lugar, fueron agredidos. “Al verse superados en número”, comenzaron a “disparar al aire”.

Los presuntos disparos "al aire” dieron en Joaquín Paredes, de 15 años, que terminó muerto de un balazo, y en Jorge Navarro, de 18, que recibió dos tiros, uno en el tobillo derecho y otro en la pantorrilla izquierda. Otro joven también de 15, Braian Villagra, tiene una herida en el brazo derecho y una fractura de fémur.

Otro de los jóvenes que estuvo en el lugar contó que los policías bajaron del patrullero “y empezaron a los tiros”. "Estábamos tomando en un banco, llegaron con la escopeta y nos dijeron que nos vayamos. Nos fuimos atrás del dispensario, porque era el cumpleaños de un amigo y estaba saludando unos parientes". Pero “a los dos minutos cayeron dos móviles y una chata, se bajaron y nos empezaron a tirar. Cuando llegaron se bajaron, nos rodearon. Caminaron un poco y un loco disparó".

TE PUEDE INTERESAR

571a31e12f5d4Quilmes busca cubrir 200 vacantes en 8 provincias, entre ellas Mendoza

Una vecina del lugar, llamada Gloria, coincidió con ese relato. Dijo que los agentes “se bajaron (de los patrulleros) y empezaron a disparar”. "La policía pasó y le dijo a los chicos que se fueran, pero el móvil se va y cuando vuelve a pasar empezaron a tirar balas”, dijo en una entrevista radial.

La versión de la policía
La versión policial habla de “agresiones” a los agentes y de “enfrentamientos” con el grupo de chicos. A través de un comunicado dijeron que loa policías llegaron al lugar y les pidieron a los chicos que se fueran. Pero “la multitud se abalanzó contra los efectivos y arrojaron golpes de puño, pedradas y objetos contundentes, por lo que el personal policial, al ser lesionado, repelió dicha acción con disparos de armas de fuego de pistola y escopeta provista".

Luego, prosigue el texto, "los agresores destruyeron la parte interna de los mobiliarios. Hubo daños a las unidades móviles: intentaron prender fuego al móvil 6254, como así también se pueden observar en el dispensario daños en puerta y ventana".

La titular del Tribunal de Conducta Policial, Ana Becerra, informó que fueron cuatro los policías involucrados en el caso. Tanto ellos como su superior fueron puestos en disponiblidad para "garantizar la investigación".

A los cinco policías que participaron del hecho le secuestraron las armas, los celulares y la vestimenta para tratar de determinar quiénes mataron a Joaquín e hirieron a otros dos de sus dos amigos.

Los agentes fueron identificados como Maykel Mercedes López (24), Enzo Ricardo Alvarado (28), Ronald Nicólas Fernández Aliendro (26) Iván Alexis Luna (25) y el sargento Jorge Luis Gómez (33), quienes fueron separados de la fuerza e imputados de homicidio agravado y lesiones graves.

FUENTE: PÁGINA 12

Te puede interesar