Sólo el 0,2% de los alumnos de todo el país asisten a clases presenciales

Argentina 26/09/2020 Por Luján 365
Actualmente están habilitadas en zonas rurales o de baja concentración en sólo 2 provincias: La Pampa y Formosa. El cálculo surge de un relevamiento del Cippec en base al número de matriculados del Relevamiento Anual 2019 del Ministerio de Educación nacional.
f848x477-962703_1020506_5050

VFS_BANNER_720x270

Sólo 22 mil estudiantes, de los más de 11 millones que conforman la población de niñas, niños y adolescentes que concurren a las escuelas de todo el país, están asistiendo hoy a clases presenciales, lo que equivale a un 0,2% del total. El cálculo surge de un relevamiento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) en base al número de matriculados del Relevamiento Anual 2019 del Ministerio de Educación nacional.

Las clases presenciales están actualmente habilitadas en zonas rurales o de baja concentración en sólo 2 provincias: La Pampa, donde se habilitaron las clases el 14 de septiembre, y Formosa, donde la habilitación fue el 12 de agosto último. En ambos casos se trata de estudiantes de los niveles primario y secundario -en La Pampa sólo con los últimos años de primaria y secundaria-, y la asistencia, en ambos casos, es optativa. En Formosa, además, se habilitó el regreso del nivel inicial.

NOTICIAS RELACIONADAS

f848x477-850_58653_4932El SUTE convocó a un caravanazo contra la Ley de Educación



A lo largo del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó el 20 de marzo último, otras 3 provincias probaron con la apertura de las escuelas (Catamarca, San Juan y Jujuy) pero debieron dar macha atrás debido al aumento de casos de coronavirus. El Cippec elaboró un “Mapa de la vuelta a las clases presenciales” que se puede ver acá y en donde se observan los avances y retrocesos de la habilitación de las clases en todo el país.

Catamarca -que no tuvo casos de coronavirus en los primeros 100 días del aislamiento- fue la pionera en la habilitación. El 8 de junio cerca de 2 mil niños retomaron las clases de forma obligatoria en zonas rurales y se interrumpieron 4 días después. La presencialidad se volvió a habilitar el 18 de agosto con un universo más grande de niños -14.938, un 13% del total estudiantes de la provincia- y, ante el aumento de casos, casi un mes después las clases se vieron suspendidas.

TE PUEDE INTERESAR

tenis-abecedario-kgNF-1200x630@abc-730x411A partir del lunes se podrá practicar tenis y pádel en Mendoza

Por su parte, Jujuy habilitó las clases con 2.392 alumnos (1,1%) el 16 de junio también para zonas rurales y de forma optativa y las suspendió 3 días después. En San Juan, las clases también duraron un suspiro: el 10 de agosto volvieron 10.446 estudiantes (4,8%) y 10 días después fueron suspendidas.

El pico máximo de alumnos cursando en forma presencial se produjo a mediados de agosto, cuando se estima que 35 mil alumnos llegaron a pisar las aulas en 3 provincias -Formosa, Catamarca y San Juan- , lo que representa un 0,31% del total del país. En el resto del período, la cantidad de alumnos fue oscilando, y cuyos cambios se pueden ver interactivamente acá.

En el resto de las provincias la presencialidad no fue una opción aún. Después del rechazo por parte del Gobierno nacional a un protocolo presentado para la vuelta a las aulas, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta insiste con el dictado de clases en espacios abiertos, como plazas, a un reducido número de estudiantes. Sin embargo, el tema está en tratativas y aún no hay una decisión oficial al respecto.

FUENTE: MDZ ON LINE

Te puede interesar