Por qué es importante limitar el uso de dispositivos con pantalla

Consejos 19 de mayo de 2020 Por Luján 365
En promedio, las personas pasan más de siete horas por día delante de dispositivos electrónicos. Con el aislamiento preventivo obligatorio, este tiempo incluso se duplicó en muchos casos y las consecuencias a largo plazo en la visión pueden llegar a ser severas
pantalla-exceso-780x405

En promedio, las personas pasan más de siete horas por día delante de las pantallas ya sea celular, televisor, computadora o tablet. Es decir, casi el 30% del día frente a dispositivos electrónicos. Dejan de relacionarse directamente con personas para hacerlo virtualmente con aplicaciones o páginas web. Actualmente debido al aislamiento social preventivo obligatorio, ese porcentaje se podría decir que se duplicó y las consecuencias negativas pueden ser múltiples.

Consecuencia de una mayor penetración de toda clase de pantallas amplificado por la cantidad de tiempo libre debido a la medida que se tomó, con el fin de evitar la propagación de la pandemia, las pantallas se convierten en uno de los principales fuentes de entrenamiento para las personas.

La evolución de plataformas del estilo “a demanda” generó nuevas formas de consumir medios audiovisuales. Además, en el campo de las aplicaciones, se asiste a un “salto” desde la computadora de escritorio a los teléfonos inteligentes, lo que facilitó el acceso a estas en cualquier lugar y momento. Si a eso se le suman valores de obesidad infantil y sedentarismo crecientes en todo el mundo, el combo tecnología + falta de actividad física + sobrepeso debido al confinamiento letal, todo parece conducir a un combo letal.

El denominado síndrome de ojo seco se caracteriza por la alteración en la producción de las lágrimas que da lugar a síntomas como irritación y picazón ocular y molestias al utilizar lentes de contacto. “El párpado está en permanente fricción con el ojo y esa fricción puede generar daño. Gráficamente podemos decir que el ojo funciona como el limpiaparabrisas de un auto: si lo encendés con el vidrio seco, te lo raya y lo arruina. Lo mismo ocurre con el párpado y la córnea: sin lubricación, el párpado la lastima”, explicó el doctor Alejandro Aguilar, médico oftalmólogo especialista en enfermedades de la superficie ocular, fundador y ex presidente de la Sociedad Argentina de la Superficie Ocular (M.N. 71.395).

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: INFOBAE

Recibir noticias de LUJAN365 por email