El pequeño negocio no puede sobrevivir ni con ayuda estatal

El aislamiento social obligatorio asfixia a los negocios a la calle. Tensión con proveedores, cheques rebotados y sueldos en riesgo, parte del escenario

Argentina 05/04/2020 Claudio Zlotnik para Iprofesional
Comercios-cerrados

Por una lógica cuestión de privacidad, la identidad del empresario no fue revelada por el portal de noticias iProfesional, pero la historia es ciento por ciento verídica. Se trata de S.I., dueño de uno de los restaurantes más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires.

Como los demás en el país, el local de S.I. se encuentra cerrado al público. El salón -que recibía 120 comensales entre lunes y miércoles y entre 170 y 200 de jueves a domingos- ahora está vacío. Desde la puerta impresiona observar las sillas sobre las mesas que -igual- están cubiertas con los típicos manteles blancos.

Hacia allí se acercan los motoqueros de Glovo para llevarse los pedidos. Pero nada es lo mismo. Tampoco para el dueño. Desde que empezó la cuarentena, cada noche recibe entre 28 y 35 pedidos por la aplicación. Aunque la situación viene volátil. El último jueves, por ejemplo, vendió apenas una decena de cenas.

TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno prohibió los despidos y suspensiones por 60 días

S.I. saca cuentas y las compartió con iProfesional. Desde que el local cerró, las ventas a pedido cubren apenas entre 9% y 11% de su facturación habitual. No le alcanza ni siquiera para pagar los sueldos.

Los salarios de cocineros, mozos, el personal que atiende en el mostrador y los lavaplatos, usualmente se cubren con el 35% de la facturación normal, cuenta el dueño del restaurante. En total son 19 personas, que cobran un salario promedio de 35.000 pesos de bolsillo.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: IPROFESIONAL

Te puede interesar
Lo más visto