¿Por qué sufrimos mareos y desmayos? Te contamos qué es un síncope

Cuando se produce un mareo o desmayo es importante conocer sus causas debido a que, en ocasiones, puede ser considerado como una situación de alarma. El Tilt Test es una de las mejores herramientas de diagnóstico

Salud y Bienestar 14 de febrero de 2020 Luján 365 Luján 365
93526

El cuerpo humano puede verse afectado por diversas enfermedades, que, en ocasiones, resultan difícil de diagnosticar. El síncope, término médico del desmayo, es una de ellas y debido a que su recuperación es espontánea y no requiere de maniobras de reanimación se lo suele ignorar. Esta afección se caracteriza por la pérdida brusca de la conciencia y del tono muscular, debido a la detención momentánea de la actividad cardíaca y respiratoria, provocada por la falta de irrigación sanguínea en el cerebro.

Siendo una afección que afecta tanto a hombres como a mujeres de diversas edades, en la mayoría de los casos se debe a un mecanismo reflejo que tiene buen pronóstico. En determinados pacientes puede presentarse en forma de crisis recurrentes afectando gravemente su calidad de vida o ser parte de una enfermedad de mal pronóstico con riesgo de sufrir una muerte súbita.

TE PUEDE INTERESAR: Conocé los 8 factores de riesgo cardiovascular que debes tener bajo control

Piel pálida, visión borrosa y de túnel, náuseas, sensación de calor, aturdimiento, sudor frío y húmedo, son algunas de las señales previas, llamadas pródromos, que anticipan el síncope. Sin embargo, puede suceder que no se evidencie ninguno de estos indicios y simplemente se desencadene el síncope, durante el cual los síntomas pueden variar en movimientos bruscos y anormales (tipo convulsiones), pupilas dilatadas, pulso lento y débil y en algunos casos, el paciente puede orinarse o defecar.

Por lo general, la recuperación tras el síncope es rápida, lo cual no significa que, si la persona que sufrió el episodio luego del desmayo se pone en pie demasiado rápido, entre los 15 y los 30 minutos posteriores, corre el riesgo de volver a desmayarse, ya que el flujo sanguíneo no llegó a normalizarse.

El diagnóstico de un paciente que ha sufrido un síncope se obtiene con una descripción detallada de los desencadenantes, los síntomas previos, lo que ha ocurrido durante el episodio y la forma de recuperación.

TE PUEDE INTERESAR: Cuidados del corazón en la vida del deportista

Asimismo, los antecedentes personales de cardiopatías u otras enfermedades el historial familiar brindan información muy valiosa para conocer la causa de este episodio y poder realizar el tratamiento más adecuado.

Es muy recomendado realizar una serie de estudios tales como un electrocardiograma, Holter (para registrar el ritmo cardíaco), un Tilt Test (consiste en una camilla basculante que se utiliza ante la sospecha de un síncope neuromediado), análisis de sangre (permite descartar un déficit de glóbulos rojos o de azúcar) entre otros.

En Centro Cardiológico San Francisco de Asís brindamos asesoramiento y realizamos estudios médicos adecuados para este tipo de situaciónes. Solicitá turno vía whatsapp haciendo CLICK AQUÍ

_____________________________________________________________________________________________________________________________

CON INFORMACIÓN DEWWW.LAVOZ.COM.AR

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.