Temporada de ciruelas mendocinas, la fruta curativa y llena de vitaminas

En Mendoza podés comprar siempre fruta y verdura barata y “365”, el programa de promoción e investigación del Ministerio de Economía, te cuenta cuáles son. El verano es de la ciruela, la estrella de nuestras tierras.

Recetas 06/02/2020 Luján 365 Luján 365
ciruelas-1

Mendoza es tierra de ciruelas: con 17 mil hectáreas cultivadas, en la provincia se pueden comer frescas y recién cosechadas y aprovechar sus múltiples propiedades desintoxicantes y curativas.

La ciruela es la fruta desintoxicante por excelencia: cura los males intestinales, pero además es rica en agua, fibra, potasio, calcio, fósforo, magnesio y hierro.

Tiene mucha vitamina C, que sube las defensas contra los virus y provitamina A y vitamina E.

Excelente aliada de la salud
La ciruela tiene muchas propiedades, por eso en países como Japón la consideran una fruta sagrada. Aporta:

• Energía física y mental. La ciruela está especialmente indicada para obtener un mejor rendimiento físico e intelectual
• Mejoramiento de la piel, las mucosas y la vista por su aporte de vitamina A
• Es antioxidante frente a los radicales libres que dañan principalmente las arterias y las neuronas, además del ADN del núcleo celular, gracias a su contenido en vitamina E y C.
• Alivia la retención de líquidos porque tiene mucho potasio, que además mantiene los músculos en buen estado.
• El efecto diurético también la hace útil en caso de reumatismo, gota y enfermedades renales.

Mendoza, la primera productora y exportadora de Argentina

El plus de los mendocinos es que podemos comer la fruta deliciosa, fresca y de nuestra tierra, porque somos la principal productora y exportadora de Argentina, con 17.700 hectáreas de superficie cultivada en San Rafael, General Alvear, Santa Rosa, Rivadavia, Lavalle, Maipú, San Carlos y Tunuyán.

La provincia exporta fruta fresca y desecada a Brasil, España, Argelia, Chile, Egipto, Portugal, Rusia, Brasil, Holanda, España, Polonia y Alemania.

TE PUEDE INTERESAR: Zapallitos rellenos sin carne: una receta saludable y sencilla de realizar

Deliciosas recetas

Ensalada

Ingredientes:

250 g de lechugas variadas,
100 g de nueces peladas,
50 g de ciruelas desecadas descarozadas,
jugo de limón,
sal y aceite de oliva c/n.

Preparación: lavar muy bien las lechugas. Secar, cortar con las manos y colocar en una ensaladera. Condimentar con sal, limón y aceite de oliva. Al servir agregar las nueces y las ciruelas picadas.

Mermelada

Ingredientes:

1 kg de ciruelas descarozadas,
1 kg de azúcar y
jugo de ½ limón.

Preparación: Colocar las ciruelas en un recipiente con el azúcar y el jugo. Macerar 1 día y cocinar a fuego fuerte durante 15 minutos. Retirar la espuma. Bajar el fuego y continuar la cocción durante 30 minutos más. Volcar en recipientes de vidrio, taparlos herméticamente y hervirlos durante 20 minutos. Dejar enfriar y guardar en lugar fresco y oscuro.

Helado de yogur

Ingredientes:

1 yogur de vainilla,
2 cucharadas de pulpa de ciruelas y
mermelada de ciruela para decorar c/n.

Preparación: Mezclar el yogur con la pulpa y llevar al frezeer durante 1 hora. Retirar, batir suavemente unos  minutos y llevar al frío nuevamente. Para servir, colocar una bocha de helado en una compotera y decorar.

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.