Consejos para ordenar tu heladera.

Una disposición correcta no solo va a hacer que tires menos comida, sino que además te va a ayudar a evitar la contaminación cruzada.

Consejos06/04/2018Edgardo MontiveroEdgardo Montivero
heladera 1

Encontamos un día un recipiente al fondo del segundo estante que tenia lo que había sobrado de esa comida espectacular. Pero ya pasaron cuatro días, y como no lo habíamos visto antes, lo desperdiciamos. Pensamos que en ese contenedor opaco había lechuga, pero nuestra pareja puso una buena cantidad de zanahoria rayada que nos hubiese venido genial para esa ensalada. No recordamos cuántos días pasaron desde que abrimos la leche, así que por las dudas, la tiramos. Y así hasta el infinito.

Tener en un correcto orden la heladera no solo te va a servir para que puedas visualizar correctamente lo que tenés, y así aprovecharlo. También te va a permitir usar los alimentos por más tiempo, ya que el diseño de la heladera está pensado con un criterio específico: que los lácteos, las comidas cocidas, los fiambres vayan arriba (son los que mayor frío necesitan), y que las verduras y frutas sucias vayan en los cajones de abajo.

Mantener tu heladera ordenada implica también tener en cuenta los ciclos de los alimentos, el frió que necesitan, e implementar un tipo de guardado que impida la contaminación cruzada, el vencimiento de los productos, la falta de frío y la propagación de bacterias, fuente de infecciones que pueden llegar a ser graves.

El tiempo recomendado de vida útil de alimentos preparados en el hogar es de unos 3 días. Uno de los pasos más importantes es enfriar correctamente lo que ya se transformó en sobras o cocinamos para guardar. Una vez terminada la cocción, se debe esperar a que deje de humear, luego distribuir el alimento lo más chato posible en un recipiente, y colocarlo en la heladera para que se enfríe rápidamente. Se debe recordar que durante la cocción no se eliminan todos los microorganismos presentes (siempre permanecen los esporulados) que están aguardando que las condiciones sean las adecuadas (temperatura ambiente y tiempo) para reproducirse. Si son vegetales hervidos, fideos o arroz, se pueden enfriar fácilmente debajo del chorro de agua fría antes de colocar en la heladera.

Te puede interesar
Hombres buenos

¿Dónde están los hombres buenos?

LUJAN365
Consejos10/07/2025

Existe la idea errónea de que los hombres buenos son casi imposibles de encontrar. Sin embargo, no es que sean escasos; simplemente, son más exigentes y buscan conexiones significativas por encima de lo superficial

Lo más visto