Para nochebuena y año nuevo los riesgos de incendios forestales son altos

Así lo detallaron desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego. Las autoridades piden a los vecinos que no enciendan fogatas en zonas que no están preparadas. Quienes lo hagan serán multados.

Mendoza 24/12/2019 Luján 365 Luján 365
fuego(1)

Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego emitieron una alerta por incendios forestales para l a Nochebuena y Navidad. Según indicaron, el índice de riesgos de incendio forestales es alto, muy alto y extremo en las zonas de Villavicencio, piedemonte del Área Metropolitana, Blanco Encalada, Potrerillos, Divisadero Largo, Cacheuta, San Rafael, General Alvear y Manzano Histórico. 

Cuando hablamos de índice de riesgo de incendios forestales se tienen en cuenta varios factores, como por ejemplo las condiciones meteorológicas, la temperatura, la velocidad de los vientos, o la concentración de combustible vegetal.

Es por eso que las autoridades han recomendado que la gente no queme campos o descampados, una práctica común para la limpieza de lotes. Cabe destacar que el fuego como herramienta de limpieza esta penada por la Ley provincial 6099.

En este sentido, desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables aclararon que está prohibida la quema controlada de campos sin autorización y supervisión de los profesionales del Plan Provincial de Manejo de Fuego.

También se recomienda no prender fuegos, sea cual sea su fin, en zonas que no están preparadas, y se recomienda a los productores tener en condiciones las picadas cortafuegos. 

Cabe destacar que para quienes no cumplan con esto, y según consta en el Código Contravencional, los infractores podrán recibir multas que van desde los $7.600 a los $47.500, o arresto de 8 a 50 días. Además, el Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios.

Fuente: Jornada On Line

Te puede interesar
Lo más visto