Máxima tensión: las reservas caen u$s1.755 M por ventas del Central y fuga de depósitos

En plena tensión cambiaria se aceleró la salida de depósitos. Parte de la caída de reservas fue por el mayor pedido de billetes de dólares de los bancos

Economía 27/10/2019 Luján 365 Luján 365
483948

En la última rueda antes de las elecciones presidenciales del domingo, bajo una fuerte presión compradora, el dólar blue se disparó casi $6 este viernes, hasta los $75,50, mientras que el contado con liquidación subió casi un 5% y se ubicó en torno a los $81, con lo que la brecha con el mayorista se ubica por encima del 33%.

En ese contexto las reservas cayeron 1.755 millones de dólares, hasta ubicarse en 43.503. Según aclararon fuente del BCRA, aproximadamente la mitad de esta caída se puede explicar solamente "por el adelantamiento de dólares físicos a las diferentes entidades bancarias para que, en caso que los clientes los requieran, las sucursales cuenten con billetes disponibles".

Lo cierto es que el poder de fuego del BCRA está cada vez más debilitado y el pedio de dólares de los bancos confirma que hay cierta presión de los ahorriostas por retirar sus dólares.

En una jornada caliente, donde se podían observar largas filas de ahorristas intentando comprar divisas, el dólar minorista cerró este viernes en alza a $65 en agencias y bancos de la City porteña, es decir $1,68 más que en el cierre del jueves. En el mercado mayorista, la divisa ganó 55 centavos y finalizó a $60, mientras que en el balance semanal trepó $1,65.

El Banco Central, a través de cuatro subastas intervino con u$s220 millones, que apenas lograron evitar una suba mayor en un día en que el volumen operado superó los 1.150 millones de dólares, la cifra más alta desde julio.

Además de esas subastas, se calcula que el organismo monetario vendió otros 400 millones de dólares de manera directa, lo que se sumó a la participación activa del Banco Nación ofreciendo dólares al mercado.

En este contexto, se espera una fuerte caída en las reservas ya que a la ventas en el mercado hay que agregarle unos u$s200 millones que hoy pagaba por un vencimiento de Letes, más los dólares que se vayan por la salida de depósitos en dólares, que impacta en las arcas del Central por el lado del encaje.

El dólar contado con liquidación (CCL) se operó a $81,08, mientras que el dólar MEP quedó en $77,14, lo que representó una suba de 5,7% y 5,3%, respectivamente.

Si bien la cotización del dólar abrió estable en las ventanillas del Banco Nación a $62,50 para la venta, pero rápidamente se disparó un peso y se ubicó en los $65. Mientras tanto, algunas casas de cambio lo ofrecían a $67.

Las casas de cambio Alpe y Magitur (en su sucursal de calle Sarmiento) posicionaban al billete en los 66 pesos para la venta, el mismo precio que el jueves. No obstante, en la sucursal de Magitur en Mendoza el tipo de cambio minorista alcanzaba los $71 para la venta. 

Así abrió la última jornada cambiaria previa a las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo en toda la Argentina, con más de 33 millones de electores habilitados para votar.

En tanto, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró a $60, es decir, con un incremento de 55 centavos (un 0,9%) respecto del cierre anterior. Desde temprano, los bancos públicos ofrecieron ventas mientras que el Banco Central ya anunció la realización de cuatro subastas de divisas por u$s220 millones cada una.

"En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de un peso sesenta y cinco centavos respecto del cierre del viernes pasado. La divisa norteamericana terminó la semana previa a las elecciones del domingo con un nuevo récord de su cotización", indicó el analista financiero Gustavo Quintana.

A su vez, el Banco Central (BCRA) efectuó subastas de divisas por u$s220 millones. La primera  tuvo un monto adjudicado fue de u$s72 millones de dólares. El precio promedio adjudicado se ubicó en 59.9863, siendo el mínimo precio adjudicado de 59.9810.

En la segunda subasta, el monto adjudicado fue de u$s57 millones de dólares. El precio promedio adjudicado se ubicó en 59.9899, siendo el mínimo precio adjudicado de 59.9810. A su vez, er en la tercera El monto adjudicado fue de u$s91 millones de dólares y el precio promedio estuvo en 59.9949, siendo el mínimo precio adjudicado de 59.9810.

"El BCRA volvió a implementar el sistema de subastas, con el fin de dar mayor liquidez a un mercado que ya anticipa un posible endurecimiento del CEPO y una devaluación post elecciones", indicaron en Portfolio Personal Inversiones.

Un informe de Research for Traders señaló que "los inversores se mantienen cautelosos a la espera de los resultados del domingo en los comicios. Se descuenta que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, sea el ganador de la elección".

Añadieron que "sea cual fuere el mismo, se anticipa un endurecimiento del cepo a partir del lunes, para evitar que las reservas internacionales sigan cayendo y el tipo de cambio pueda volver a dispararse. Se habla que se podría reducir el monto máximo autorizado para comprar dólares".

En la Bolsa, por su parte, el dólar contado con liqui se ubicaba en los $81 (una suba del 3,1%), mientras que el dólar MEP, saltaba a $75,88.

Antes de la apertura de la rueda cambiaria, que va de las 10 a las 15, el billete llegaba a venderse hasta a $64,50 en las pantallas del Banco Galicia, donde el precio para la compra era de $ 59,50. Lo que auguraba una jornada difícil.

Además el BCRA convalidó que la tasa de política monetaria cerrara sin modificaciones respecto del cierre de ayer al finalizar a 68,003% y en la semana retrocedió en forma marginal.

El total adjudicado fue de $129.702 millones sobre vencimientos por $231.170 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $101.468 millones.

En la primera licitación del día, convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 68,004%, con un monto adjudicado de $94.557 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $35.145 millones a una tasa promedio de corte de 68,003%, siendo la tasa máxima adjudicada de 68,01% y la mínima 68,00%.

En la City, en tanto, el precio promedio que surge de la habitual encuesta que realiza iProfesional entre las principales entidades ronda los $64,51, según el siguiente detalle:

- Galicia: $64,50

- Nación: $65

- ICBC: $64,20

- BBVA: $64,66

- Supervielle: $64,50

- Santander: $66

- Balanz: $62,50

En tanto, en el mercado informal, el dólar blue se ubicaba en torno a los $75,50en cuevas del microcentro porteño.

El stock de Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central cayó por debajo del billón de pesos debido a que los bancos están demandando pesos para darles salida a los ahorristas que quieren ir al dólar.

Según datos de la autoridad monetaria actualizados al 23 de octubre, el stock de Leliq se redujo hasta los 919.732 millones de pesos, el menor nivel registrado desde el 6 de marzo cuando se había ubicado en los 898.871 millones.

Las letras de liquidez son instrumentos a descuento en pesos emitidos por el Banco Central diariamente a través de subastas con tasas reales positivas para reducir el circulante de dinero en las calles.

El stock de estas letras cayó en unos 405,624 millones de pesos desde el pico de 1.325.356 millones alcanzado el 20 de agosto pasado, cuando el Banco Central convalidó una tasa de interés nominal del 74,96%, es decir, unos veinte puntos por encima de la inflación anual.

El desarme del stock se aceleró con fuerza en el último mes debido al descenso de tasa de interés que decidió emprender la entidad que conduce Guido Sandleris.

Y desde el 11 de octubre, día en el que el Banco Central posicionó la tasa de interés en el 68% para no volver a moverla, el stock de Letras de Liquidez bajó en unos 218.722 millones de pesos.

La actual cantidad de Letras de Liquidez en manos de los bancos públicos y privados equivale a unos 15.507 millones de dólares según el tipo de cambio mayorista de 59,31 pesos por unidad del mercado mayorista.

Fuente: iprofesional

Lo más visto